• lun. Nov 11th, 2024

Falla en sistemas de Microsoft afecta a aerolíneas, bancos, supermercados y hospitales en todo el mundo

caos en aeropuerto de cancun por fallo global en sistemas de microsoft

EFE.- El sector aéreo mundial fue uno de los más afectados por la falla sufrida en los sistemas de Microsoft a raíz de una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike, que provocó incidencias en empresas en instituciones de todo el planeta desde esta pasada noche.

La compañía admitió que un fallo en una actualización de su plataforma CrowdStrike Falcon, uno de los sistemas de protección de Windows, generó el caos, y asegura que ya trabaja para revertir estos cambios.

Pero no sólo las aerolíneas resultaron afectadas. El fallo también perjudicó a bancos, instituciones, organismos y hospitales. Incluso el sistema informático de París 2024 se vio afectado de manera parcial e impidió la entrega de uniformes y acreditaciones.

Las fallas se extendieron asimismo en Australia al sistema de pago de supermercados como Woolworths y de bancos como NAB, ANZ, Commonwealth Bank y Bendigo Bank, según el canal estatal ABC.

En Japón, el problema informático causó cancelaciones de vuelos domésticos, así como caídas en una web del sistema ferroviario e inutilizó cajas registradoras de distintos negocios, al tiempo que la Autoridad de Telecomunicación de Emiratos también informaba de las afectaciones producidas por la “actualización de los programas de CrowdStrike“.

En el Reino Unido,  algunas aerolíneas británicas, la Bolsa de Valores de Londres, compañías ferroviarias, aeropuertos y la cadena de televisión Sky han registrado este viernes interrupciones.

Incluso los hospitales de Israel se vieron afectados, recogió el diario local Times of Israel.

El servicio de emergencias, Magen David Adom. señaló además en un comunicado estar experimentando dificultades al recibir llamadas a su línea, por lo que pidió a la ciudadanía que contactaran con la policía en caso de urgencia.

LAS AEROLÍNEAS Y LOS AEROPUERTOS, LOS MÁS AFECTADOS…

Los problemas en los sistemas informáticos han dejado en tierra a algunas de las grandes aerolíneas mundiales, mientras los retrasos, las cancelaciones y la necesidad de recurrir a sistemas manuales se registraron en los aeropuertos de medio mundo.

Todos los vuelos de varias de las grandes compañías aéreas estadounidenses, entre ellas DeltaUnited y American Airlines, quedaron en tierra en la madrugada del viernes debido a este apagón, que afectó a todos los vuelos de las aerolíneas del país, independientemente de su destino.

Esta paralización se produjo después de que una importante interrupción de Microsoft detuviera la actividad de la compañía de bajo costo estadounidense Frontier Airlines, durante varias horas el jueves.

En Europa, son muchos los aeropuertos y aerolíneas afectadas. Es el caso del aeropuerto de Heathrow en Londres, uno de los de mayor tráfico, donde se implementaron planes de contingencia para minimizar el impacto en los viajes. También están afectados los aeropuertos de Luton, Gatwick, Stansted, Edimburgo, Manchester, Roma, Schiphol, Berlín, Zurich y Cracovia.

vuelos aerolineas estados unidos
Morrisville, NC – United States- 05-28-2021: A group passengers wait for assistance at a check in counter on Memorial Day weekend inside RDU International airport.

Por lo que respecta a las aerolíneas, Ryanair registró interrupciones en toda la red y las reservas y el ‘check-in‘ no estuvieron disponibles. Air France avisó de interrupciones en sus operaciones, aunque los vuelos que estaban en ruta no se vieron afectados, mientras que Wizz Air alertó a los clientes para que llegaran al aeropuerto al menos tres horas antes de su vuelo de hoy.

Asimismo, KLM indicó que esta incidencia imposibilitaba el manejo de vuelos en plenas vacaciones de verano y que habrá que suspender en gran medida las operaciones. TAP también ha alertado a sus clientes sobre las posibles consecuencias de esta situación en el tráfico aéreo y en los aeropuertos y Eurowings también habló de retrasos y cancelaciones de vuelos.

 Varias aerolíneas y aeropuertos del sudeste asiático también confirmaron que sufren problemas informáticos.

Entre las compañías aéreas afectadas destacan la singapurense Singapore Airlines, la filipina Cebu Pacific o la malasia AirAsia, entre otras. Además, el aeropuerto singapurense de Changi, uno de los principales centros de transporte del sudeste asiático, y el tailandés de Don Mueang, en el norte de Bangkok, también se han visto afectados.

En España, a primera hora de la mañana, Aena (gestora de los aeropuertos españoles) alertó de posibles retrasos por alteraciones en los sistemas y en los aeropuertos de la red en plena temporada estival, un periodo de gran afluencia. De hecho, para este viernes estaban programadas 7 mil 400 operaciones.

Poco a poco se han ido recuperando algunos de sus sistemas de forma progresiva y aunque todos los aeropuertos están operativos, en algunos procesos se opera con más lentitud.