Como parte del “Operativo Enjambre”, la Fiscalía General de Justica (FGJ) del Estado de México detuvo a tres jefes de policía en diferentes entidades y a la presidenta municipal de Amanalco.
Por medio de sus redes sociales, la fiscalía detalló que aprehendió a Omar “N”, subdirector de Seguridad Ciudadana del municipio de Naucalpan; Eraclio “N”, director de Seguridad del municipio de Tejupilco; y Rodolfo “N”, director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana del municipio de Ixtapaluca, por su probable relación con el crimen organizado.
Además, fue detenida la presidenta municipal de Amanalco, María Elena “N”, quien asumió el cargo en 2022 al contender por Movimiento Ciudadano, después de su triunfo se afilió a Morena.
El operativo se lleva a cabo en los municipios de Tejupilco, Texcaltitlán Coacalco, Ixtapaluca, Chicoloapan, Amanalco, Jilotzingo y Santo Tomás de los Plátanos, según los medios locales.
De acuerdo con la FGJ, los operativos en los distintos puntos de la entidad se realizaron en coordinación con las secretarías federales de Defensa de la Nación, de Marina, de Seguridad Pública y Ciudadana, Guardia Nacional, así como con la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Hasta el momento se han confirmado las detenciones de Rodolfo “N”, director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca; de Eraclio “N”, director de Seguridad de Tejupilco.
Así como de Omar “N”, subdirector de Seguridad Ciudadana de Naucalpan, y María Elena “N”, presidenta municipal de Amanalco de Becerra.
El despliegue estuvo compuesto por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Marina (Semar), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como de la Secretaría de Seguridad del Edomex y la Fiscalía estatal.
Trascendió en medios mexiquenses que Isidro Cortes Jiménez, titular de la Dirección de Seguridad Pública de Texcaltitlán, fue hallado sin vida al interior de su oficina.
Presentó un impacto por arma de fuego en lo que se presume un suicidio.