Mes a mes la organización México Evalúa monitorea la tasa de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes en cada estado de la República, para identificar casos de atención prioritaria en materia de seguridad ciudadana.
En la narrativa oficial, la tasa de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes a nivel nacional continuará utilizándose como la principal métrica para medir el éxito de la estrategia de seguridad pública. Sin embargo, dicho dato no informa sobre la situación que atraviesa cada una de las entidades y, por lo tanto, invisibiliza las dinámicas locales de la violencia, sus causas e impactos.
Para contribuir a realizar diagnósticos precisos, presentaremos mensualmente un balance integral sobre el comportamiento del homicidio doloso a nivel estatal. Esta información es clave para detectar de forma clara y sencilla procesos de violencia o pacificación a nivel local, que propicien el desarrollo de estudios diagnósticos a profundidad para comprender las claves de las crisis o de los casos de éxito, y formular recomendaciones de política pública con base en evidencia.
Para ello, categorizamos en cuatro niveles el balance del homicidio doloso en las entidades federativas, considerando la magnitud actual del problema (tasa por cada 100 mil habitantes y primer factor de ponderación) y su comportamiento a través del tiempo (cambio porcentual en comparación del año anterior):
Bajo: entidades con una tasa inferior al promedio nacional con tendencia a la baja.Alto: entidades con una tasa superior al promedio nacional con tendencia a la baja
Medio: entidades con una tasa inferior al promedio nacional con tendencia al alza. Muy alto: entidades con una tasa superior al promedio nacional con tendencia al alza
Los datos provienen de las víctimas en carpetas de investigación reportadas mensualmente por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y las proyecciones de población a mitad de año del Consejo Nacional de Población (Conapo).
Aproximación regional
Los estados más violentos se están agrupando al noroeste y la costa sur del Pacífico. Bajo diferentes lógicas, en esas regiones se están recrudeciendo los conflictos entre diversos grupos criminales. En el norte se vive la disputa entre las facciones del otrora Cártel de Sinaloa, los Chapitos contra los Mayos. En el Pacifico, particularmente en Guerrero, se observan múltiples batallas entre diversos grupos nacionales, regionales y locales por el control de las economías de la zona.Los estados en proceso de pacificaciónse ubican al centro norte del país. Entidades como Zacatecas llaman la atención pues hasta hace poco tiempo eran epicentros de la violencia en México. Es necesario estudiar a fondo dichos casos para explicar la reducción de la violencia y, en su caso, obtener lecciones para otras entidades.