ZACATECAS.— La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que este jueves arribaron mil elementos de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano a Zacatecas, “con el propósito de realizar operaciones en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para disminuir los índices delictivos”.
Los efectivos castrenses arribaron a Zacatecas procedentes de la Ciudad de México, según información de la Sedena, y fueron desplegados, “con el fin acotar las actividades ilícitas en citada entidad federativa, así como preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública de los habitantes”.
En un comunicado, la Sedena resaltó que las unidades de Fuerzas Especiales se caracterizan por “su rapidez, movilidad y capacidad de despliegue, que les permite generar y explotar con eficacia productos de inteligencia, contando con gran variedad de armamento, material, equipo y adiestramiento especializado”.
“El personal militar actuará en todo momento con firmeza, realizando tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimientos y estableciendo puestos militares de seguridad que generen un ambiente de tranquilidad en la población, apegándose a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetando en todo momento los derechos humanos”, remarcó la dependencia.
Entre el 7 y 8 de mayo se registraron 21 homicidios, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). De acuerdo con las autoridades, la violencia en Zacatecas se debe a la disputa territorial que sostienen células delictivas del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).