Tijuana B.C. – El Poder Judicial de Baja California con el apoyo de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos en México (INL), organizó un evento en Tijuana para celebrar la creación del Consejo Consultivo para la Implementación y Seguimiento del Tribunal Especializado en Narcomenudeo (TEN) y en el marco de éste, la firma del convenio de colaboración para la implementación del Programa de Justicia Terapéutica.
Con el acompañamiento del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, quienes diseñaron y han guiado el proceso para la implementación de este modelo, se instauró el Consejo Consultivo para la Implementación y Seguimiento del TEN, conformado por un equipo multidisciplinario con la participación de la Fiscalía, Seguridad Ciudadana y Salud Pública estatales, instancias responsables de replicar el modelo en Baja California. Lo anterior, con la finalidad de lograr resultados similares a los que se han obtenido en el estado pionero, incluyendo la reducción en la reincidencia delictiva, la rehabilitación y reinserción social de los individuos, reducción del estigma relacionado a la adicción, así como una mayor colaboración entre el sistema judicial, los proveedores de servicios sociales y de salud.
Por su parte, con la firma del convenio, Baja California se convierte en la octava entidad en firmar el convenio para implementar el programa de Justicia Terapéutica en México, los estados de Chihuahua, Nuevo León, Durango, Hidalgo, Estado de México, Chiapas y Baja California Sur ya lo habían hecho. El convenio centra sus esfuerzos en la rehabilitación y reinserción de personas que hayan tenido un conflicto con la ley relacionado al consumo de sustancias. Estos mecanismos de alternativas al encarcelamiento priorizan la atención al individuo para evitar su reincidencia por encima de aquellas medidas de carácter punitivo, al mismo tiempo que se atiende la despresurización del sistema de justicia penal.
El Oficial del Programa Adjunto de Investigaciones Especiales y Antinarcóticos de INL en México, Alex Thurn, comentó “sobre lo valioso que es que las voluntades necesarias se hayan reunido el día de hoy para emprender un proyecto que no solo estará eficientando la implementación de justicia desde una visión de derechos humanos, sino que al hacerlo e incluir los componentes de salud, a través de la atención terapéutica al consumo problemático de sustancias y la reinserción social de las personas que se encuentran en conflicto con la ley, se procura la restauración y fortalecimiento del tejido social.”
Al evento asistieron el Cónsul General de los Estados Unidos en Tijuana Tom Reott, representantes del Gobierno del Estado de Baja California, Fiscalía General del Estado de Baja California, Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California, Poder Judicial del Estado de Chihuahua, así como miembros de la comunidad jurídica en el Estado.
Este evento protocolario es acompañado por una agenda de trabajo los días 27-29 de junio, donde operadores jurídicos conocerán mejores prácticas para la implementación y ejecución de estos mecanismos de justicia alternativa.