- A través del módulo educativo Cada Gota Cuenta se invita a cuidar el agua y a expresar su conexión con este recurso vital
TIJUANA.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), a través de la coordinación de Cultura del Agua, atendió recientemente a cientos de personas, incluyendo a niñas, niños, adolescentes y adultos, con su módulo educativo Cada Gota Cuenta, que tiene como finalidad consolidar una conciencia colectiva sobre la importancia del uso responsable del agua.
El director general de CESPT, Jesús García Castro, destacó que el módulo ha logrado un alcance notable al ser implementado en una amplia variedad de contextos, entre estos se ha presentado en Jornadas Comunitarias, en la Carrera Guardián del Agua 5K de la CESPT y recientemente en el evento de CRIT Baja California, en apoyo a la rehabilitación de pacientes con discapacidad, cáncer y autismo que reciben atención en ese lugar.
Explicó que el módulo educativo “Cada Gota Cuenta” invita a cuidar el agua al permitir que los participantes expresen su conexión con este recurso vital. A través de mensajes escritos en papeles con forma de gota, las personas crean un gran mural que simula un grifo de agua. Cada gota colocada, con un comentario, representa la importancia del agua que utilizamos en nuestra vida diaria.
Entre los mensajes de los participantes, se leyeron: “Significas pureza, limpieza y paz. Sin ti, la vida no podría existir; te quiero. Eres tan vital como el aire que respiro. Sin ti, no somos nada en este mundo. Gracias por existir, agua. No desperdicies el agua, porque se nos está acabando. Sé educado y cuida el agua; no te cuesta nada.”
Los mensajes reflejan claramente que la sociedad no solo conoce y valora la importancia del agua, sino que también desea ser parte activa en su conservación, lo que resalta la importancia seguir impulsando una cultura de responsabilidad entre todos los ciudadanos.
Al término de las actividades, como reconocimiento a su entusiasmo, los participantes reciben artículos relacionados con el cuidado del agua, así como un cuadernillo para colorear que les permitirá seguir aprendiendo sobre los procesos de conservación y reúso del agua, especialmente diseñado para los más jóvenes, así como artículos ecológicos para los mayores.
Para concluir, García Castro afirmó que la CESPT seguirá apoyando iniciativas que promuevan el cuidado del agua y el bienestar de la ciudadanía a través de actividades educativas y creativas, para buscar resaltar la importancia del uso responsable del agua en la comunidad.