• jue. Sep 19th, 2024

Huracán Beryl rompe récord de intensidad, y este verano se presentarán el doble de huracanes que en el 2023

Captura de Pantalla 2024 07 01 a las 23.50.29

BRIDGETOWN, Barbados (AP) — El huracán Beryl se fortaleció a categoría 5 el lunes por la noche después de arrancar puertas, ventanas y techos de viviendas en el sureste del Caribe con vientos devastadores y marejadas ciclónicas alimentadas por el calor récord del Atlántico .

Beryl tocó tierra en la isla de Carriacou, en Granada, como la primera tormenta de categoría 4 en el Atlántico. Más tarde, el Centro Nacional de Huracanes de Miami informó que sus vientos habían aumentado a categoría 5. Se pronostican fluctuaciones en su fuerza y, posteriormente, un debilitamiento significativo a medida que la tormenta avance hacia el Caribe en los próximos días.

El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, dijo que una persona había muerto y que aún no podía decir si había otras muertes porque las autoridades no habían podido evaluar la situación en las islas de Carriacou y Petite Martinique, donde hubo informes iniciales de daños importantes pero las comunicaciones estaban en gran parte interrumpidas.

Captura de Pantalla 2024 07 01 a las 23.50.40

“Esperamos que no haya más muertos ni heridos”, dijo. “Pero tengan en cuenta el desafío que tenemos en Carriacou y Petite Martinique”. Mitchel agregó que el gobierno enviará personal este martes por la para evaluar la situación en las islas.

Las calles desde la isla de Santa Lucía hasta Granada, al sur, estaban llenas de zapatos, árboles, cables eléctricos caídos y otros escombros. Los árboles de plátano estaban partidos por la mitad y las vacas yacían muertas en los pastos verdes, mientras que las casas hechas de hojalata y madera contrachapada se inclinaban precariamente cerca.

Alcanzó la categoría 5 el lunes por la noche y se intensificó aún más temprano el martes por la mañana hasta alcanzar vientos de 165 mph (270 kph).

Captura de Pantalla 2024 07 01 a las 23.49.07

El Centro Nacional de Huracanes indicó que era probable que hubiera fluctuaciones, pero se esperaba que Beryl se mantuviera cerca de la intensidad de un huracán mayor a medida que se dirigía hacia el Caribe central y pasaba cerca de Jamaica el miércoles. Después de eso, se esperaba un debilitamiento significativo.

El último huracán fuerte que azotó el sureste del Caribe fue el huracán Iván hace 20 años, que mató a decenas de personas en Granada.

El lunes por la tarde, los funcionarios recibieron “informes de devastación” en Carriacou y las islas circundantes, dijo Terence Walters, coordinador nacional de desastres de Granada. Itchell dijo que viajaría a Carriacou tan pronto como fuera seguro, y señaló que ha habido una marejada ciclónica “extensa”.

“Existe la posibilidad de que haya daños aún mayores”, dijo a los periodistas. “No tenemos más opción que seguir rezando”.

Huracán histórico

Beryl se fortaleció desde una depresión tropical a un gran huracán en solo 42 horas, algo que solo otros seis huracanes del Atlántico han logrado, siendo el 1 de septiembre la fecha más temprana anterior, según el experto en huracanes Sam Lillo.

También fue el primer huracán de categoría 4 del Atlántico, superando al huracán Dennis, que se convirtió en una tormenta de categoría 4 el 8 de julio de 2005. Beryl luego se convirtió en el primer huracán de categoría 5 observado en la cuenca del Atlántico registrado, y solo el segundo huracán de categoría 5 en julio después del huracán Emily en 2005, dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Beryl acumuló su fuerza gracias a aguas cálidas récord que son más calientes ahora de lo que serían en el pico de la temporada de huracanes en septiembre, dijo el especialista en huracanes y experto en marejadas ciclónicas Michael Lowry.

Beryl también marcó el punto más al este en que se formó un huracán en el Atlántico tropical en junio, rompiendo un récord establecido en 1933, según Philip Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado.

Beryl es la segunda tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, que se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre. A principios de este mes, la tormenta tropical Alberto tocó tierra en el noreste de México y mató a cuatro personas.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica predijo que la temporada de huracanes de 2024 probablemente será muy superior a la media, con entre 17 y 25 tormentas con nombre. El pronóstico preveía hasta 13 huracanes y cuatro huracanes importantes.

Una temporada promedio de huracanes en el Atlántico produce 14 tormentas con nombre, siete de ellas huracanes y tres huracanes importantes.