CDMX.-El huracán Beryl se degradó a categoría 2, informó este jueves la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin embargo, el fenómeno avanza a territorio mexicano.
Beryl ingresará a Quintana Roo como categoría 1 este viernes: Laura Velázquez
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que el huracán Beryl tocará tierras mexicanas como categoría 1, por los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto, y después convertirse en tormenta tropical a su paso por Yucatán.
Al presentar un informe sobre el avance del fenómeno natural, dijo que de acuerdo con datos del Servicio Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua, Beryl se ubica a 705 kilómetros de Tulum y 685 kilómetros de Punta Herrero en Quintana Roo, con vientos de hasta 195 kilómetros por hora.
La funcionaria estimó que esta noche de jueves y viernes por la madrugada llegue el huracán a la región centro de Quintana Roo, y luego ingresar en el Golfo de México, al norte de Tamaulipas, pasando por Matamoros donde se prevé que golpee como categoría 1.
“Se espera que durante la noche del domingo 7 de julio o madrugada del lunes 8 de julio, Beryl toque tierra en la región centro-norte del estado de Tamaulipas. La categoría que Beryl podría tener al momento de ingresar por segunda ocasión al territorio nacional, es la de un huracán de categoría uno”, dijo.
Por lo anterior, explicó que las clases serán suspendidas desde este jueves en todos los niveles educativos de Quintana Roo y Yucatán, en tanto, la secretaría de Marina recomendó el cierre de puertos en el Golfo de México y el mar Caribe.
Asimismo, refirió que las autoridades mantienen vigilancia en las zonas de Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo, incluido Cozumel, así como por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún Cabo Catoche y zonas de prevención por efectos tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche.
Velázquez indicó que han sido evacuadas las comunidades de Isla María Elena y Punta Herrero en Quintana Roo; en Tulum la localidad de Punta Allen y en Othón P. Blanco (Chetumal) desde Xcalak hasta Mahahual.
En estas zonas se activó el protocolo de seguridad para garantizar el patrimonio de las familias que serán evacuadas, con un llamado a resguardarse en las regiones de riesgo, ante la llegada hoy por la noche del huracán.
Laura Velázquez dijo que se habilitaron refugios temporales en hoteles, los cuales pueden ser ocupados de inmediato. En la zona, permanecen trabajando cuatro mil 150 elementos de las fuerzas armadas; mil 128 elementos de la Secretaría de Marina (Semar); 66 de la Conagua y dos mil 189 elementos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).