Por: Crisstian Villicaña
El hundimiento en la calle Tomasa Esteves en la colonia del Río pudo ser provocado por movimientos naturales del terreno o por el humedecimiento de la tierra causada por fugas de agua.
Ambos escenarios son estudiados por la Secretaria para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (Seproa), según lo expresado por el titular de esa dependencia, Víctor Amador Barragán.
“Ahí había deslizamientos desde el año pasado, ya se habían presentado algunos deslizamientos y no había habido fuga aparente que los estuviera provocando, parece que hay una falla geológica ahí, no sabemos, por eso vamos a mandar a hacer el estudio” indicó Barragán.
“Lo que pasa cuando hay un deslizamiento la tierra jala la tubería, entonces cuando jala la tubería ese deslizamiento nos afecta a la infraestructura hidráulica, entonces lo importante es saber qué fue primero que causó ese deslizamiento”, añadió el funcionario.
Los vecinos hicieron énfasis en que es muy posible que la caída de la calle, hecho que provocó que dos viviendas estén etiquetadas en color rojo por parte de Protección Civil Tijuana, es decir, no recomendables para seguir habitándolas, se deba a la filtración del agua que inició con fugas no atendidas por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).
No obstante, se tendrá que esperar el resultado de los estudios para tener certeza sobre el hundimiento, por el momento, el Gobierno del Estado buscará a través de la Secretaría de Bienestar asistir a las familias afectadas.
“Ya dio la instrucción de la gobernadora que se atienda de manera puntual, se va a hacer un estudio geológico para ver, deslindar responsabilidades, pero independientemente de eso la instrucción de la gobernadora es que se atienda independientemente a quien le corresponda, porque no podemos dejar a las familias ahí al abandono”, mencionó el titular de la Seproa.
Agregó que se buscará rehabilitar los hogares afectados o en caso de ser necesario reubicarlos a otro punto de la ciudad.