Ciudad de México.- En el marco de la celebración del Agrónomo, fecha en que se fundó la primera universidad dedicada a la agricultura, PROCCYT se une a la celebración al reconocer su labor en el sector agrícola, donde su compromiso y conocimientos son la columna vertebral de nuestro desarrollo agrario.
Luis Osorio, Director Ejecutivo de Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (PROCCYT) afirma: “Los agrónomos son pieza clave para que las tecnologías de eficiencia aplicadas al campo, como los sistemas de riego por goteo, funcionen correctamente. Esto adquiere cada vez más relevancia en nuestro país afectado por la sequía, en donde el riego tecnificado no es solo una opción, sino una necesidad ya que permite mejorar la calidad de las cosechas, la diversificación de productos y, lo más importante, reduce el consumo del vital líquido hasta en un 70%”.
Con datos de PROCCYT, en México, el riego tecnificado aún se encuentra en un estadio prematuro. Solo el 5% de la producción agrícola se obtiene a través de esta tecnificación. Es aquí donde los agrónomos juegan un papel crucial, impulsando la adopción de estas prácticas para garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible de nuestro país.
De acuerdo con PROCCYT, la presencia de los agrónomos en los campos no solo busca innovar, sino también encontrar soluciones a desafíos cada vez más complejos. En el contexto nacional actual de sequía, su papel cobra una relevancia aún mayor al implementar soluciones a esta situación.