Por: Crisstian Villicaña
Las precipitaciones que hay en la ciudad provocan que basura y desechos de evacuaciones humanas terminen en Playas de Tijuana, siendo esto un peligro para los visitantes, según lo advirtió Carmelo Zavala, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA).
“Si claro, la lluvia arrastra toda la basura, el plástico y las bolsas que dejamos en la banqueta se la lleva el agua y hoy vemos, por ejemplo, que en la Buena Vista, abajo del puente que está en la 20 de Noviembre se taponeó el drenaje sanitario hace tres días y salía una fuente de agua con excremento y eso agarra el río, agarra el pluvial y se mete al agua”, mencionó.
Plantas tratadoras de agua como la de Punta Bandera, descargan a orilla de costa cientos de desperdicios generados por empresas, comercios y demás sectores de la sociedad.
“Tiene un sobrecupo grandísimo, esta es una planta que fue inicialmente para mil 100 litros por segundo y ahorita casi le llegan 2 mil litros por segundo, entonces no hay un tratamiento realmente ahí”, subrayó Zavala.
En ese sentido, se le cuestionó que injerencia tiene en la problemática el que no exista un sistema de recolector de basura eficiente, el cual envié a distintos destinos los desperdicios y materiales reciclables.
“Hay que salir de lo clásico de recolección de basura donde todo este mezclado y enterrado, lo que se necesita y no hay un gobierno municipal que haya tomado esa decisión es recolección separada y que los ciudadanos, los comercios, las empresas y las casas habitación los separemos para que esos materiales no pierdan valor”, enfatizó el director de CIGA.
Por último, habló de otra sustancia que también contamina el mar de Playas de Tijuana, el aceite comestible y de automóvil.
“Son un problema muy serio, los avienta la gente al drenaje y van taponeando, es como el colesterol de las arterias de la ciudad”, dijo.
“Desgraciadamente no todos cumplen con tener una trampa de grasa y el comercio ambulante de comida no lo hace. Creo que la recolección de aceite comestible es muy escaza, hay empresas que lo hacen, pero es incipiente su recolección en general, en todos los comercios”, concluyó.