• jue. Nov 21st, 2024

Tiene Baja California su primer programa estatal de acción ante contingencias atmosféricas

7977741e 43a6 47c6 8572 d244470bc563

  • Este programa se fundamenta bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2023, que recién entró en vigor a nivel nacional.

TIJUANA.- Para garantizar la preservación de la salud de los y las bajacalifornianas, así como el óptimo cuidado al ecosistema, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) impulsó el Programa de Contingencia Ambiental Atmosférica para el Estado de Baja California, recién publicado en el Periódico Oficial de la entidad.

La elaboración de este documento responde a las políticas ambientales prioritarias para la gestión de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, por esto la SMADS, a cargo de Mónica Vega Aguirre, trabajó arduamente para formar este programa que define las acciones y responsabilidades de las autoridades involucradas en la materia.

El Programa de Contingencia Ambiental Atmosférica es un mecanismo que se activará cuando se registren altos niveles de contaminación en la atmósfera, superando los parámetros que se consideran dañinos para la salud humana y el medio ambiente.

Cuenta con la aprobación de la máxima autoridad ambiental de la entidad, el Consejo Estatal de Protección al Ambiente (CEPA), y se fundamenta bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-172-SEMARNAT-2023, que recién entró en vigor a nivel nacional.

Dentro de este mecanismo se contempla la implementación temporal de medidas restrictivas en los sectores que generan emisiones, así como la divulgación oportuna hacia la población para que tome las medidas pertinentes para evitar o minimizar su exposición a los contaminantes.

La responsabilidad de la SMADS será coordinar las actividades de los integrantes del Comité de Contingencias Atmosféricas, darle seguimiento a las activaciones de las distintas fases que comprenden una contingencia y vigilar continuamente la calidad del aire para activar o suspender las fases de una contingencia ambiental.

Este protocolo se aplicó recientemente, el pasado 6 de agosto, cuando una tormenta de polvo alteró los parámetros ambientales, por esto se activó por unas horas una Contingencia Ambiental en Fase 1 de PM10 en el municipio de Mexicali, siendo esta la novena ocasión que se activa una alerta de este tipo en lo que va del presente año.

La Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable invita a la ciudadanía a seguir el monitoreo en tiempo real de la calidad del aire en su portal, http://www.bajacalifornia.gob.mx/medio_ambiente/Calidad_Aire, así como mantenerse al pendiente de la información divulgada a través de las vías oficiales de la misma Secretaría y del Gobierno del Estado.