Por: Crisstian Villicaña
En cuanto concluyan las lluvias en la ciudad se iniciará con la reconstrucción del tramo de carretera a Playas de Tijuana que sufrió de un socavón, según lo detalló el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (SDTUA), Enrique Bautista Corona.
“El monto estimado de esta obra emergente es de aproximadamente 15 millones de pesos, la duración de la obra estamos estimando que sea entre tres y cuatro meses, dependiendo las condiciones climatológicas que nos permitan laboral en la parte inferior del cañón”, señaló el responsable de SDTUA.
“Consiste en la construcción de un cajón pluvial de tres por tres metros de sección, por ochenta metros de longitud, en el cual con este proceso de construcción se iniciará la reconstrucción de un talud que permitirá la estabilidad de la ladera y de la vialidad”, añadió.
El dinero para esta obra proviene de recurso propio del Ayuntamiento de Tijuana, quedando la posibilidad de realizar una obra más grande en conjunto con el Gobierno de Baja California.
Son 35 metros de profundidad los que tiene el socavón, además, hay seis grietas que Protección Civil de Tijuana identificó, una de ellas presentando un movimiento de dos milímetros en las últimas horas, apuntó su director, Bernardo Villegas.
“Si sigue avanzando esto se contempla el cierre posiblemente de otro carril o el cierre de la avenida, esto es por cuestión preventiva”, afirmó.
Por ello, se solicita a los conductores reducir la velocidad, de igual forma se está buscando que camiones de carga pesada usen otras rutas como el segundo acceso a Playas de Tijuana; son 40 mil automovilistas que los circulan en ambos sentidos de manera diaria.
De ser necesario, en algún momento se pudría manejar un tráfico vehicular en contra flujo, haciendo uso de los carriles que suelen ser utilizados para salir de Playas de Tijuana.
Tanto el Colegio de Ingenieros y el geólogo Javier Franco, serán parte del equipo que acompañe en las labores a la SDTUA, Protección Civil Tijuana y Policía Municipal.
Sobre cómo se dio el socavón, Enrique Bautista Corona precisó que fue debido a la mezcla de distintos factores, quedando pendiente un veredicto final; se espera la llegada de la Coordinación Estatal de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) para realizar los estudios que puedan arrojar una respuesta clara.
“En los últimos días se presentaron ciertas fallas en la ladera, esto fue provocado por lluvias y erosión y eso provocó un deslave en la parte norte del talud del distribuidor vial ‘El Matadero’, esto provocó un taponamiento en el desagüe pluvial del tubo de 94 pulgadas a la parte norte, provocando un estancamiento de agua en el cuerpo sur”, dijo el encargado de la SDTUA.
“Adicionalmente minimizamos el riesgo de que esta presión y acumulamiento de agua, que la presión de la parte norte pudiera crear un efecto de destape mayor, en el cual pudiera provocar un deslizamiento súbito”, concluyó.