• jue. Sep 19th, 2024

Las voces detrás del micrófono: experiencia del Semillero Creativo de Radio

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En el marco del Día Mundial de la Radio, el programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal invita a conocer uno de los seis Semilleros de Radio que hay en el país, en esta ocasión se trata del Semillero Creativo de Radio en Cuauhtémoc, Chihuahua, donde se acompañan y orientan las reflexiones de niñas, niños y jóvenes a través de los micrófonos, como una forma de cuidarles, construirles espacios seguros e impulsarles a expresarse y compartir con sus pares.

Los Semilleros Creativos del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.

Desde su creación en 2022, el Semillero en Cuauhtémoc ha sido testigo de diversas transformaciones en quienes asisten. Hablar de manera consciente frente a un micrófono para expresar lo que se piensa ha fortalecido la seguridad en jóvenes que, en un principio, mostraban timidez, y que, con el tiempo, entendieron que hacer radio es convertirse en líderes de opinión.

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Al respecto, la docente del Semillero Ariadne Itzel Lozano Villarreal comenta que la radio destaca como el medio de comunicación más influyente en el municipio. Estar detrás de un micrófono, sostiene, invita a comprender la responsabilidad de lo que se va a transmitir. “Este aspecto debe quedar claro, especialmente en tiempos en los que las plataformas digitales facilitan la circulación de opiniones, discursos e ideas que pueden incitar al odio o generar desinformación sobre temas relevantes”.

El inicio de este aprendizaje comienza con una lluvia de ideas a partir de los temas que se trabajan anualmente en Semilleros y también, alrededor de las inquietudes propuestas por las y los jóvenes que asisten. Posteriormente, se da un contexto general sobre las temáticas y se crea un círculo de diálogo donde se anotan las premisas a desarrollar, las dudas y las reflexiones que necesitan investigación para profundizar en ellas. De este diálogo, las y los jóvenes se organizan para escribir el guion y para efectuar la producción y postproducción de sus proyectos radiofónicos, explica la docente.

A través de cápsulas radiofónicas, transmisiones en vivo, cuentos dramatizados, radionovelas, rap, stop motion y colaboraciones con diversas estaciones de radio del país, niñas, niños y jóvenes, entre 10 y 17 años de edad, demuestran su capacidad crítica, su curiosidad e inteligencia y posicionan al Semillero de Radio como un espacio importante en su territorio.

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Ejemplo de ello es Fernanda, de 13 años, quien colaboró con un guion para una cápsula del programa ‘Nativ@ D’, transmitido por el Instituto Mexicano de la Radio. En ella, la joven habla sobre el proceso de duelo, el acoso escolar que vivió en su escuela y de la importancia de acudir con profesionales de salud mental para salir adelante. Para esta participación, cuenta Ariadne, la joven tuvo la confianza de llevar el guion al Semillero y trabajarlo ahí. Una acción que demuestra cómo el arte de comunicar puede ir de lo personal a lo general para conectar con la audiencia y tocar temas relevantes para la juventud. Y de qué manera, un espacio seguro posibilita este tipo de reflexiones.

Además de Cuauhtémoc, Chihuahua, los Semilleros de Radio se encuentran ubicados en: Loreto, Baja California Sur; Ixtapaluca, Estado de México; Cajeme, Sonora; Santa Ana Nopalucan, Tlaxcala; y Guadalupe, Zacatecas. La Secretaría de Cultura federal y el programa Cultura Comunitaria invitan a niñas, niños y jóvenes a acercarse a alguno de ellos y que, a través del micrófono, su voz sea escuchada por más personas.

Para conocer más sobre esta historia y otras vivencias, te invitamos a leer Palabras comunes, el blog de Cultura Comunitaria en la página web: https://culturacomunitaria.gob.mx/blogs