El trovador yucateco era nativo de Hunucmá, Yucatán, falleció en Tijuana en 1972, permaneció sepultado en esta ciudad durante 51 años. A Enrique Galaz Chacón se le considera el autor del primer bolero mexicano.
Tijuana, B.C.- 08 ago 2023. Una comitiva integrada por la regidora Miriam Patricia Echeverría Gastélum, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Bibliotecas, Ciencia y Tecnología del XXIV Ayuntamiento de Tijuana y el historiador José Gabriel Rivera Delgado, director del Archivo Histórico del Estado, adscrito a la Secretaría de Cultura de Baja California, emprendieron una visita cultural al estado de Yucatán, con el fin de participar en un homenaje póstumo al compositor y trovador yucateco Enrique Galaz Chacón quien era nativo de ese estado pero falleció en Tijuana.
La trascendencia de la figura de Galaz Chacón es que se le considera como el autor del primer bolero en la historia de la música en México.
La Sociedad Artística Ricardo Palmerín, ubicada en Mérida, Yucatán, había emprendido una búsqueda de los rastros de Galaz Chacón en Tijuana, pero sin obtener éxito en esa encomienda. Sin embargo, en este año 2023, se contó con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, de la Comisión de Educación, Cultura, Bibliotecas, Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Tijuana y el Archivo Histórico del Estado, adscrito a la Secretaría de Cultura de Baja California, quien dio con la fecha de defunción, 2 de agosto de 1972, la tumba donde fue sepultado en el Panteón Municipal de Tijuana Número 2. Con apoyo de ambas instituciones así como de la Sociedad de Historia de Tijuana, A. C., se realizaron los trámites para la exhumación, cremación y traslado de sus cenizas a Yucatán.
Las cenizas de don Enrique llegaron a Mérida el domingo 30 de julio y fueron recibidas en el aeropuerto de manos del historiador José Gabriel Rivera Delgado, director del referido Archivo Histórico bajacaliforniano, por el presidente emérito de la Sociedad Palmerín, profesor Luis Pérez Sabido.
El lunes 31 de julio, las cenizas fueron llevadas por la mañana a la Hacienda Cacao, donde fueron recibidas por su propietario Arturo Ponce Molina para una ceremonia en la capilla del Santo Cristo del Amor. En esta hacienda Galaz Chacón compuso su primer bolero “Madrigal”, con letra del poeta y periodista Carlos R. Menéndez, durante las fiestas patronales, en agosto de 1918.
Por la noche, las cenizas fueron llevadas a Hunucmá, población donde Enrique Galaz nació el 27 de marzo de 1897. En esa ciudad, la alcaldesa Edna Marisa Franco Ceballos, en presencia de invitados y de numerosas familias de la población lo declaró “Hunucmense Distinguido” y develó una estela metálica en su honor en la plaza. La estela fue diseñada por el arquitecto Carlos Heredia Ávila, principal promotor del evento. En el acto, los Trovadores de Yucatán interpretaron el primer bolero mexicano “Madrigal” y una antología de boleros yucatecos de diversos autores.
El lunes 1 de agosto se realizó el concierto ante sus cenizas en el Palacio de la Música de la ciudad de Mérida. Se contó con la Orquesta Típica Yukalpetén, dirigida por el Mtro. Pedro Carlos Herrera, que acompañó a sus solistas, con cuatro canciones creadas por el homenajeado: “Madrigal”, “Esquiva”, “Para no darme cuenta de la vida” y “Playas de Telchac”.
Por su parte, los investigadores musicales Luis Pérez Sabido y Enrique Martín Briceño, presidente de la Sociedad Palmerín, y el historiador bajacaliforniano José Gabriel Rivera Delgado, se refirieron a la vida, obra, muerte y legado de Enrique Galaz Chacón, tanto en su tierra natal Yucatán como en su tierra adoptiva Baja California.
Finalmente, el martes 2 de agosto las cenizas del personaje laureado fueron depositadas en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, en el Cementerio General de Mérida. El presidente emérito Luis Pérez Sabido dio la bienvenida y las cenizas fueron introducidas al recinto por el historiador Rivera Delgado y la presidenta de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Tijuana, Miriam Echeverría Gastélum.
La profesora Loreto Villanueva Trujillo, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Estado de Yucatán, pronunció un emotivo mensaje ante las cenizas del compositor Enrique Galaz Chacón, y el académico Enrique Martín Briceño, presidente actual de la Palmerín, describió puntualmente la trayectoria del ilustre homenajeado.
Con esta actividad cultural, se unieron ampliamente los lazos entre ambas penínsulas, destacando la riqueza humana y cultural que existen y que han compartido a lo largo de la historia de ambas entidades.