* José Luis Kato Lizardi, coordinador nacional del GHE, califica de retroceso la cancelación del programa que en BC atendía a 900 escuelas.
El Grupo Homogéneo de la Educación (GHE) del PAN reprueba la cancelación del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), como lo ratifica Delfina Gómez, secretaria de Educación de México.
José Luis Kato Lizardi, coordinador nacional del GHE, considera que el hecho es una muestra más del desinterés por la educación mostrado por el gobierno emanado de MORENA y más aún el retroceso que en materia educativa registra México.
Precisa que el Programa Escuelas de Tiempo Completo inició su operación en el ciclo escolar 2007-2008, por el que se extendieron a ocho horas diarias la jornada escolar con el propósito de mejorar las oportunidades de aprendizaje de lao alumnos de educación básica.
A consecuencia de las evaluaciones y buenos resultados del PETC, cuatro años después la cámara de diputados federal impulsa la iniciativa de reformar la Ley General de Educación, con el propósito de que la modalidad de Tiempo Completo se instrumente en las escuelas primarias a nivel nacional.
José Luis Kato resalta que la cancelación desaparece los beneficios de más de 3.6 millones de niños y jóvenes en el país, quienes recibían alimentación, clases extras, así como deportes y cultura.
Recuerda que la iniciativa fue el reconocimiento que el PETC permite mejorar las condiciones de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, mismo que como la UNESCO y la OCDE, validan como uno de los factores centrales para mejorar el aprendizaje y la calidad educativa.
Además de los beneficios de carácter académico para los alumnos, otras variables que tuvieron buen impacto del PETC fueron que, al operar en escuelas, en colonias de alta marginalidad y
altos índices de violencia y pandillerismo limitaron el tiempo de los menores en las calles y les dotaron de otras herramientas que los alejan de la delincuencia.
Kato Lizardi califica de incongruente que la titular de la SEP justifique la desaparición de las escuelas de Tiempo Completo para que el recurso canalizado a estas se pase a “infraestructura para servicios básicos de escuelas”, como dijo en una mañanera reciente.
“Este gobierno es tan ciego que no ve que, por atender infraestructura, que es deseable, pero de otras partidas, descobija el impacto directo en los alumnos y sus familias como a futuro, en las personas y su formación de vida”
Por ello, puntualiza, exigimos a los gobiernos de los estados que rescaten con recursos propios el programa de tiempo completo, principalmente en las entidades como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Yucatán, donde tiene representatividad el GHE.
El coordinador nacional del GHE, asegura, como ejemplo que, en Baja California había 900 escuelas de tiempo completo.
Por último, menciona que, en América Latina, países como Chile, Argentina, Uruguay y Venezuela, operan diversos programas de jornada escolar ampliada con el propósito de ofrecer oportunidades a los menos favorecidos y con ello elevar la calidad educativa.
De entre ellos destaca el caso de Chile, país que inició su Programa de Jornada Escolar Completa como política de Estado, con la ampliación del tiempo pedagógico y con el objetivo de implementar con éxito el nuevo marco curricular del país; así, el programa benefició a sectores más vulnerables de riesgos sociales como las drogas y la explotación infantil.
“Hoy en México, tristemente, vamos en retroceso con perjuicio para la educación y los menores que son el futuro de este país, esperemos que los gobiernos de los estados tengan la sensibilidad y la visión para no enterrar este esfuerzo que ha dejado buenos resultados”, sentencia José Luis Kato.