• mié. Sep 18th, 2024

AMLO afirmó que españoles trajeron la corrupción a México durante la época de la colonia

Conferencia presidente 09.06.09

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que en la era prehispánica de México no se registraba corrupción, y que esta práctica llegó con la llegada de los invasores.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, dijo que está demostrado que estas malas prácticas iniciaron con la fiebre del oro de los españoles que llegaron al territorio mexicano.

“En el México prehispánico no había corrupción, la corrupción llegó con los invasores, la primera fiebre del oro, ahí están los libros del Chilam Balam hablando de la codicia de los invasores europeos”, dijo.

De acuerdo a López Obrador, esta ausencia de corrupción en la época prehispánica es lo que ha ayudado a los mexicanos a resistir porque se tienen raíces de profundas virtudes que se han heredado de generación en generación.

Por eso, invitó a los jóvenes a no permitir la corrupción ni aceptar a los corruptos como ocurría antes.

“Se usaba más antes de que qué audaz, qué vivo era el que de la noche a la mañana se enriquecía y hasta algunos llegaban a decirle a los hijos estudia para que cuando seas grande seas como Don Fulano… Así hay que señalar al corrupto, estigmatizar al corrupto, que les de vergüenza, que les de pena, que no se les aplauda”, destacó.

Por tanto, dijo que es necesario crear una nueva corriente de pensamiento que esté basada en la honestidad.

“No necesitamos importar la virtud de la honestidad, ha existido siempre, es milenaria y se ha heredado de generación en generación y existe en las comunidades, los pueblos, las familias de México”, remarcó

El mandatario federal, ya se ha expresado en diferentes oportunidades en contra de la época de la colonización por parte de la corona española en lo que ahora es México, incluso pidiendo al actual gobierno español una disculpa pública por estos hechos transcurridos durante siglos en contra de los pueblos originarios como los aztecas, mayas, tlaxcaltecas, olmecas, etcétera.

Sin embargo, a estos cuestionamientos y peticiones del presidente López Obrador, el gobierno español rechazó que fuera a disculparse por estos hechos.