El presidente Andrés Manuel López Obrador informó a través de sus redes sociales que hoy se concretó el contrato de compra-venta del avión presidencial. A través de sus redes sociales notificó que el gobierno de Tajikistan depositó mil 658 millones de pesos de conformidad con el avalúo oficial a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
En lo que fue la segunda vez que se subió al Boeing 787 conocido como el TP= José María Morelos y Pavón —la primera fue cuando invitó a la ciudadanía a participar en la rifa de la aeronave— el mandatario deplora la compra que se hizo en su momento Felipe Calderón en el ocaso de su sexenio pero que fue estrenado por el presidente enrique Peña Nieto. Acompañado del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresensio Sandoval, Ernesto Prieto, del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo robado y de Jorge Mendoza, de Banobras quien informó que la venta se realizó en 92 millones de dólares, equivalente a mil 659 millones de pesos, en función del último avalúo realizado a la aeronave los cuales ya fueron depositados en la cuenta del Instituto
Como lo anunciara en su conferencia matutina, López Obrador dijo que el destino de este dinero será para la construcción de dos hospitales en Tlapa, Guerrero y e Tuxtepec, Oaxaca que serán construidos por los ingenieros militares e inaugurados antes de germinar nuestro mandato.
Mendoza explicó que la venta del Boeing 787 se hizo al gobierno de Tayikistan que envió a integrantes del Comité de Inversiones y Administración de Propiedades a México para formalizar la operación. A partir de hoy, el gobierno de Tajikistan cuenta con 10 días para llevarse al avión del país.
“La transacción está cerrada, se reciben los recursos en la cuenta del IPDPR esta venta va a generar ahorros, primero se van a realizar 332 millones de pesos de intereses que tenía que pagar gobierno a Banobras y valoras la totalidad de estos recursos o va regresar a la Tesorería para proyectos, promesa más de campaña cumplimos con la ciudadanía a través de una acción coordinada, presidencia y Banobras”, dijo Mendoza.
De acuerdo a información oficial , en su momento, se trata de un Boeing 787 Dreamliner cuya capacidad en vuelos de línea es de 240 pasajeros, pero cuyas características especiales sólo le permiten transportar a 80; cuenta con oficina, sala de juntas, recámara con cama king size, regadera y caminadora, pantallas digitales personales con sistema de entretenimiento y teléfonos satelitales para cada ocupante, así como acabados de lujo en toda la cabina.
Con un costo original de 218 millones de dólares (casi 3 mil millones de pesos al tipo de cambio de entonces), la adquisición de la aeronave no sólo fue una exhibición de frivolidad, sino un alarde de irresponsabilidad que legó a los siguientes gobiernos un gasto en todo punto innecesario: según Banobras (entidad mediante la cual se hizo la compra), el país todavía debe cubrir 2 mil 724 millones de pesos por una aeronave que entró en operación apenas en febrero de 2016.
Visiblemente satisfecho, a bordo del avión que estaba en el Hangar, López Obrador reconoció que “vaya que nos costo encontrar cliente”. Después de mucho tiempo se logró vender el les va a dar los pormenores y estamos contentos como los nuevos ricos que compran un yate, o un avión como este y son felices, solo el dia que lo estrenan y el dia que lo venden. Nosotros vamos a usar el dinero de la venta de este avión para construir dos hospitales cada uno de 80 camas en las zonas más pobres de México. En Tlapa guerrero y en Tuxtepec, Oaxaca, los cuales serán inaugurados antes de concluir su administración.
López Obrador ratificó sus críticas a la compra que se hizo del avión presidencial porque, además de que es muy costoso su mantenimiento “contradice la austeridad republicana lo que decía Juárez, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”. Aseguró que su deber es cuidar del dinero del pueblo mexicano por lo que recordó que nunca en su administración él usó ese avión, “me hubiese dado pena utilizar este avión”.
Tras señalar que la próxima semana darán más pormenores de la venta del avión, nos quitamos este pendiente porque vaya que nos costó encontrar un cliente pero bueno lo hubo de su gobierno de Asia central. Lamentó que n su momento se le haya puesto al avión José María Morelos, un héroe de la patria quien pugnó por moderar la opulencia y atenuar la indigencia.
“ Es importante que se conozca como se pensaba antes como actuaban las autoridades como pequeños faraones y eso ya yo no se debe permitir, no repetir esto nunca más es ofensivo, no debemos de continuar con este tren de vida con esta manera de representar a un pueblo tan digno, tan bueno como el pueblo de México que merece un mejor destino”.