El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) condecoró a los polémicos exsecretarios de la Defensa Nacional (Sedena) Salvador Cienfuegos y Enrique Cervantes durante la celebración del bicentenario del Heroico Colegio Militar.
El primer mandatario entregó la presea a los exfuncionarios del Bicentenario del Heroico Colegio Militar para distinguir y reconocer a militares que han coadyuvado en distintas áreas al desarrollo y consolidación del plantel militar, “yunque formador de hombres de guerra”.
Pues estos no solo fueron los encargados de la Sedena, sino también se desempeñaron como directores del Heroico Colegio Militar, Cervantes Aguirre de 1980 a 1983 y Salvador Cienfuegos de 1997 al 2000.
AMLO les entregó la presea e intercambió unas breves palabras con los exmilitares, así como apretones de manos.
El evento se llevó a cabo en Perote, en el estado de Veracruz, donde asistió el gobernador Cuitláhuac García; los secretarios de la Defensa Nacional y el de Marina, Luis Crescencio Sandoval y Rafael Ojeda; la secretaria de seguridad Rosa Icela Rodríguez, así como la titular de la SEP, Leticia Ramírez, entre otros.
Enrique Cervantes Aguirre fue secretario de Seguridad de 1994 al 2000, en el sexenio del priista Ernesto Zedillo. Cervantes Aguirre también estuvo en un cargo importante de la 27 Zona Militar en Guerrero durante los años 70’s, periodo de la “guerra sucia”.
En el 2008, la Procuraduría General de Justicia Militar lo investigó por su presunta participación en la ‘guerra sucia’ en el estado, junto con otros mandos militares, por el asesinato de 22 campesinos. También se vio implicado en la ‘Operación Casablanca’ realizada por las autoridades de Estados Unidos sobre lavado de dinero del narco en instituciones financieras.
Por otro lado, Salvador Cienfuegos fue titular de la Sedena del 2012 al 2018, en el sexenio del también priísta Enrique Peña Nieto. Este fue detenido en el 2020 por la DEA en los Estados Unidos por supuestos vínculos con el narcotráfico.
Sin embargo, retiraron los cargos para que la Fiscalía General de la República (FGR) investigara el caso, la cual lo exoneró un año después desestimando las pruebas. AMLO desclasificó los documentos usados para acusar en EUA al general, lo que generó una controversia con el gobierno norteamericano.