A pesar de los amparos y que existe una suspensión judicial para imprimir los nuevos libros de texto gratuitos, hasta que se compruebe que la elaboración de materiales está apegada a la ley, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se van a distribuir en todas las escuelas y que no hay razón para embodegarlos.
A pesar de los numerosos amparos legales y de la existencia de una suspensión judicial que impide la impresión de los nuevos libros de texto gratuitos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reafirmó su compromiso de distribuir estos materiales en todas las escuelas y reiteró que no hay razones válidas para almacenarlos sin utilizarlos.
“No se van a retirar porque no hay motivo o razón para retirarlos o para embodegarlos, imagínense, estamos hablando de millones de ejemplares. No, en todos lados se van a distribuir, se van a entregar y es un mensaje de atraso el querer embodegar un libro, ocultar los libros, es como enlatar una película”, sostuvo.
El mandatario defendió los contenidos de los nuevos libros de texto y dijo que las criticas vienen porque se busca una educación con una dimensión social, humanística y científica, “que se había perdido durante el periodo neoliberal”.
“No querían que se conociera nuestra historia, se empezó a hacer un lado la historia, se quitó el civismo, la ética, porque los libros de texto reafirmaban lo que sostenían las políticas neoliberales, eran libros, acordes con el modelo predominante, un modelo más enfocado a lo privado, no a lo público, un modelo más enfocado en lo material, hacia el egoísmo, no hacia la fraternidad y a la solidaridad”, agregó.
La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) y académicos han denunciado que la SEP ignora la orden judicial y, que hasta ahora no ha cumplido con lo establecido en la Ley General de Educación, con la obligación de publicar los planes de estudio del siguiente ciclo en el Diario Oficial de la Federación y someter a consulta los libros.
Ante esto, la UNPF contempla continuar con el juicio de amparo que promovió contra las decisiones de la dependencia y comenzar una campaña informativa, en tanto que investigadores recaban firmas y buscan pedir al Congreso que cite a las autoridades a dar explicaciones.
Este viernes, el presidente reconoció que hay muchos amparos; sin embargo, dijo que ya los libros se están distribuyendo en todo el país y el 28 de agosto, que inicia el ciclo escolar, la mayoría de los libros van a estar en las escuelas”.