• jue. Nov 14th, 2024

AMLO inauguró la Megafarmacia del Bienestar en Huehuetoca, EdoMex

Captura de pantalla 2023 12 29 a las 17.06.50

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la Megafarmacia del Bienestar, proyecto anunciado por las autoridades como el espacio más grande del mundo para abastecer de medicamento a todo el país de manera gratuita.

El inmueble, ubicado en Huehuetoca, en el Estado de México, es de 42 hectáreas 5 mil 389 metros: 94 mil 546 metros cuadrados están techados.

Cuenta además con 195 andenes (98 de recibo y 97 de embarque) y puede albergar 102 mil 323 posiciones, que son los espacios de almacenamiento.

La Megafarmacia del Bienestar tiene 5 mil 200 metros cuadrados, donde ya están instalados racks de almacenamiento para 286 millones de piezas y mil 438 claves.

Podrá hacerse ahí resguardo de medicamentos controlados, de alto valor, además de que contratará con una red fría con ultra congeladores.

También se instaló una área administrativa, donde estarán las autoridades regulatorias de la Comisión Federal para riesgos Sanitarios (Cofepris), así como el IMSS, el ISSSTE y el IMSS Bienestar.

La Megafarmacia del Bienestar se encuentra a 30 minutos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, lo que –detalló el general –podrá satisfacer por tierra la demanda del 70% de la población en un lapso de no más de 48 horas.

Esta mañana en su habitual conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador garantizó que en menos de 48 horas se entregará el medicamento, pues el objetivo es que ningún mexicano se quede sin medicinas y de manera gratuita.

Y durante su mensaje desde Huehuetoca, AMLO aseguró que este complejo farmacéutico es el mejor del mundo en su tipo, el cual está ubicado en una superficie de 94 mil 546 metros cuadrados donde serán resguardados 286 millones de medicamentos de 1438 claves diferentes. Agregó que en un futuro se utilizará para almacenar equipo médico.

“Hoy es un día muy especial, la verdad estoy contento porque logramos este propósito de que se tenga una farmacia grande, grande, para que se distribuyan todas las medicinas y puedan llegar hasta los pueblos más apartados.

“Que a nadie le falten las medicinas (…) Que tengan las que requieran, que no importe si son caras o son raras y no se consiguen (…) Se tengan todas las medicinas de manera gratuita, que no cuesten, que no se cobre ni el envío”, dijo AMLO ante los gritos de “es un honor estar con Obrador” y “eres un chingón, mi cabeza de algodón”.

AMLO aseguró que se logró cumplir este objetivo de contar con la megafarmacia, gracias a que se acabó la corrupción que imperaba en el pasado. “Presupuesto hay, el problema era la corrupción en todo, construcción de las obras, mantenimiento de caminos, la educación y la salud”, señaló.

López Obrador cuestionó a quienes se manifestaron en contra de la farmacia grande. Sin mencionar el nombre de Xóchitl Gálvez, comentó que “estuvo aquí la señora, que no puedo mencionar su nombre por cuestiones electorales”, con una pancarta para protestar por esta obra.

“¿Por qué tanto alboroto, tanta bulla?, preguntó, tras responder que por haber quitado este gobierno el negocio y el control de la distribución de las medicinas en México, que estaba en manos de 10 empresas, las cuales obtenían ganancias por 100 mil millones de pesos.

Indicó que desde este día funciona la Megafarmacia para el Bienestar y ya están los operadores del centro de comando, comunicación, control e inteligencia recibiendo las llamadas de derechohabientes que soliciten un medicamento faltante en su receta médica expedida por médicas y médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su régimen ordinario, del IMSS Bienestar y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). La línea telefónica es: 55 95 00 09 11.

“Estamos hablando como 20 mil unidades en todo el país que se van a abastecer desde este centro de distribución de Huehuetoca, más la farmacia. En el caso de la farmacia es para complementar. Van a estar las medicinas en los centros de salud, en las unidades médicas, en los hospitales, pero si llega una persona, un paciente y no hay a medicina, se va a poder hablar a ese centro de distribución, a la farmacia y ya hay equipos de servidores públicos, mujeres y hombres, recibiendo la llamada”, detalló.

Por su parte, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, aseveró que la Megafarmacia del Bienestar es un paso significativo para México y se asegura que no faltará medicina para los mexicanos.

Subrayó también que, este centro de distribución que se localiza entre los estados de México e Hidalgo, tiene la ventaja de estar cerca de las terminales aeroportuarias de la Ciudad de México y el Felipe Ángeles.

En tanto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, resumió en una frase la creación del complejo farmacéutico. “La Megafarmacia es la mega solución a la mega corrupción que operó en la peor infamia que es la comercialización de la salud”.