El Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que los saqueos y los actos de rapiña en tiendas comerciales y supermercados afectados en Acapulco, se debió que los ciudadanos se encontraban en desesperación, miedo y que esto siempre sucede cuando hay una tragedia como el huracán Otis.
“Situación de emergencia, desorden, caos, de mucha incertidumbre, miedo, todo esto que sucede cuando una una tragedia de estas dimensiones, fue muy fuerte el impacto del huracán, la verdad yo tenía mucha preocupación, no por los daños materiales sino por las vidas, lo material de una u otra forma se resuelve, pero las vidas humanas cómo se recuperan y eso era mi preocupación principal, por eso tomé la decisión de irme allá porque no teníamos comunicación se cayeron las antenas, la fibra óptica y además incomunicación por carretera”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se aplicará toque de queda en Acapulco para evitar actos de rapiña y saqueos, y rechazó que el Gobierno federal haya sido rebasado por la emergencia en el puerto, luego del desastre que causó el huracán Otis que pegó el miércoles a la medianoche.
Ante la pregunta de una reportera sobre si el mandatario federal previa algún estallido social relacionado con los saqueos a establecimientos, aquel dijo que no, “porque la gente de Guerrero es como en todo México, muy solidaria y tenemos muy buena comunicación con ella”.
Posteriormente, la periodista insistió en sobre si el presidente consideraba un toque de queda, a lo cual respondió que “no, no, no, porque la gente va a ayudarnos mucho”.
Al mismo tiempo desmintió que el gobierno esté rebasado por la situación de emergencia que atraviesa el puerto de Acapulco como se denunció en redes sociales.
“Claro, estamos allá en Acapulco, hay como 10 mil elementos de las Fuerzas Armadas y muchos trabajadores sociales, del Bienestar, técnicos; deben de haber como mil 500, dos mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, deben de estar manejando como 300 equipos especiales, camiones para restablecer el servicio de energía eléctrica y también hay médicos, brigadas, todos están ayudando”, aseguró.