El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2024. Sin embargo, las y los legisladores presentaron propuestas de modificación a la totalidad del dictamen.
El proyecto fue avalado en lo general 262 votos a favor y la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra, decretó un receso para continuar el debate y la presentación de las reservas este martes 7 de noviembre a partir de las 10:00 horas.
Durante el debate en el Pleno, la oposición acusó que no se destine una partida especial para atender las afectaciones del paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, así como que se les recorte para “debilitar” a los órganos autónomos.
En la fundamentación del dictamen, el diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que el gasto neto total de más de 9 billones de pesos, representa un incremento del 4.2 por ciento comparado con lo que se aprobó para el ejercicio 2023.
Además la propuesta proveniente de dicha comisión propone modificaciones a la propuesta del Ejecutivo Federal, entre ellas un ajuste presupuestal a diversos órganos autónomos, como el INE, INAI, CNDH, entre otros, por un monto de 13 mil 262 millones de pesos, para redireccionar estos recursos al Ramo 11 de Educación Pública, específicamente al Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar “Benito Juárez”.
El también diputado morenista abrió la posibilidad de que en las reservas, la distribución final de los recursos para el PEF 2024 podría sufrir algunos cambios respecto al proyecto de dictamen.
Por su parte, Luis Espinosa Cházaro, coordinador de los diputados del PRD, argumentó que el dictamen no se debe aprobar con los ojos cerrados sino que se debería tener una perspectiva clara hacia donde irán cada uno de los elementos hacia donde irán dirigidos los recursos, pues dijo que “no se trata de una repartición a capricho de nadie”.
“Una política retrógrada y sin sustento es aquella de una falsa austeridad que elimina recursos necesarios àtra resortes naturales para desastres naturales para usar su guardadito en épocas electorales”, agregó el perredista.
En su turno, Salomón Chertorivski, diputado federal de Movimiento Ciudadano, destacó que entre los temas preocupantes se encuentra el de en materia de salud, donde a comparación de 2016, el presupuesto para el Seguro Popular con el de para este año para el IMSS-Bienestar este disminuye en 27% en términos reales.
Rubén Moreira, coordinador del PRI, llamó a la mayoría apoyar un recorte por 40 mil millones de pesos de los recursos destinados al pago del rescate bancario.