Presuntos integrantes del Cártel del Noreste (CDN) enviaron un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador en el que aceptaron una tregua por la paz propuesta por Madres Buscadoras de Sonora.
En un video que circula en redes sociales aparecen estas personas armadas, vistiendo uniforme tipo militar y uno de ellos lee el mensaje en el que le piden a López Obrador informarle con que funcionario federal pueden hablar para establecer los acuerdos de tregua y les dé garantía de que todos los cárteles la respetarán.
“Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, en razón a su declaración que dio en rueda de prensa el 30 de mayo del presente año a la petición de las Madres Buscadoras de Sonora en donde solicitaban de manera textual una tregua con los grupos o cárteles, entre otros, el CDN”, expone el hombre.
“Esta organización da respuesta a su llamado de tregua y se une a la misma sin que esto, por ningún motivo, signifique debilidad, si no que se busque la paz y el bienestar de México. Todos somos mexicanos, nosotros también tenemos madres, padres, hijos, hermanos. Somos humanos”, agrega.
Además señala que con independencia de su llamado han sostenido pláticas de Paz con Cártel del Golfo, en ese mismo canal.
Asimismo destacan que conocen de fondo el problema pues desde el 2000 a la fecha la violencia se ha apoderado del país y deslindan al presidente de la violencia.
“Sabemos que es un problema que usted heredó en su peor etapa, y estamos dispuestos a poner nuestro grano de arena, ya que ante todo somos mexicanos y padres de familia, igual queremos la paz y seguridad para ellos”, agrega al tiempo que destacan no temerle a nadie y que el que acepten una tregua tampoco es puesta de debilidad.
“Pero es momento de pensar que como mexicanos toda la población se puede beneficiar de una ley de justicia transicional y de una justicia de paz para que el pueblo de México por fin viva con la paz y tranquilidad que se merece”, afirmaron.
Finalmente demandaron para hacer formal la tregua saber con qué funcionario de su gobierno deben hablar.
“Con el visto bueno de usted, le preguntamos como máxima autoridad del país y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, cuáles serán los mecanismos jurídicos para poder nosotros como grupos tener la certeza y seguridad de que los acuerdos y treguas de paz se van a respetar”.
“Y con cuál persona de su gobierno tenemos que hablar o tienen que hablar nuestros representantes jurídicos, sin más, esperamos una respuesta de usted y le enviamos un cordial saludo, atentamente sus seguros servidores del Cártel del Noreste”, concluyó el mensaje.