AGENCIAS.-Un grupo de ciudadanos presentó este jueves ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) una solicitud de revocación de mandato para cesar de su cargo al gobernador Rubén Rocha Moya, esto por los problemas de inseguridad que enfrenta la entidad desde el mes de septiembre.
Representantes del grupo Ciudadanos Organizados por Sinaloa iniciaron el proceso de revocación para sentar un precedente y esperan que más ciudadano se unan a esta solicitud.
“Es una urgencia quitar al gobernador Rocha Moya, es una necesidad que miles de empresarios, miles de ciudadanos están pidiendo que por favor se ponga orden en Sinaloa, y lamentablemente este gobernador no pudo lograr lo que los ciudadanos querían un mejor Sinaloa”, dijo uno de los representantes del grupo.
Posteriormente, el presidente del IEES, Arturo Fajardo Mejía, explicó en una entrevista con medios que de acuerdo a la ley, los ciudadanos que quieran promover la revocación de mandato deben presentar su solicitud dentro de los tres meses posteriores a que concluya la mitad del mandato, esa fecha sería el 31 de octubre del presente año.
Fajardo Mejía detalló que los escritos que fueron presentados deben ser revisados por el instituto electoral para comprobar si proceden.
Para que se pueda desarrollar una jornada electoral y decidir sobre la revocación de mandato, se requiere que la solicitud esté acompañada por al menos las firmas del 10% de la ciudadanía inscrita en la lista nominal de Sinaloa, alrededor 240 mil personas, distribuidas en 11 municipios, indicó Fajardo Mejía
En tanto, el gobernador de Sinaloa visitó la Ciudad de México, donde mantuvo reuniones con legisladores de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados, además con la secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Rubén Rocha recibe “espaldarazo” de legisladores de Morena
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, se reunió, esta mañana, con senadores y diputados de Morena, quienes dieron “espaldarazo” a su gestión, como confirmó el vicecoordinador de ese Grupo Parlamentario, Ignacio Mier.
“Tuvimos un encuentro cordial de amigos, de compañeros, de solidaridad, de afecto con él y con su gobierno”, declaró el morenista.
Refirió que el mandatario estatal hizo un balance sobre la situación que atraviesa su entidad, “es que se está encontrando la calma, que las actividades, estuvo reunido con los principales empleadores, no solo de Sinaloa, sino también empresarios muy importantes para el país”.
Dijo que Sinaloa es un estado “muy potente” para México y eso, aseguró Mier, lo reconocieron los empleadores.
En tanto, el senador sinaloense de Morena, Enrique Inzunza no quiso hablar de la reunión con el gobernador Rocha Moya, bajo el argumento de que estuvo trabajando en otros temas y vio poco con el mandatario estatal; sin embargo, existe una foto donde se le ve posando con su paisano.
El gobernador se retiró del Senado de la República a bordo de una camioneta gris, seguida de otra camioneta con escolta y evitó dar declaraciones.
Rocha Moya y Monreal intentan escapar de los medios y quedan atrapados en el elevador; “nos dio tiempo de platicar”, afirma el líder morenista
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se quedó este jueves atrapado en un elevador de San Lázaro durante su visita para un encuentro con los diputados morenistas en su intento por esquivar a los medios.
Elementos de Protección Civil del recinto acudieron a auxiliar para sacar a Rocha Moya y a legisladores como el líder morenista, Ricardo Monreal.
Los elementos pidieron a los usuarios que no presionaran los botones para lograr destrabar el elevador y poder sacarlos.
Después de unos ocho minutos de maniobras, Rocha Moya salió del elevador junto con otras 10 personas.
Al salir del elevador, la prensa le preguntó al legislador Ricardo Monreal: “¿qué pasó?”.
“Les voy a decir una cosa, el Santo Niño de Atocha es grande, nos atrapó en la verdad y nos dio tiempo para platicar más”, respondió.
Rocha Moya continuó sin dar declaraciones y se limitó a mover la cabeza para negar que sintió miedo.