• jue. Oct 3rd, 2024

Comandante de la Tercera Región Militar en Sinaloa, afirmó que la tranquilidad ‘no depende de nosotros, depende de grupos antagónicos’

cdn

CULIACÁN.— El comandante de la Tercera Región Militar, general Jesús Leana Ojeda, aseveró que se desea que la tranquilidad regrese a Sinaloa lo más pronto posible, pero eso no depende de las fuerzas armadas, sino de los grupos antagónicos que generan violencia en la entidad.

Tras finalizar el desfile cívico militar realizado en Culiacán, por el 214 aniversario del inicio de la Independencia de México, un periodista local preguntó al general cuándo regresará la gente a la normalidad, y éste respondió:

“Queremos que sea de los más rápidamente posible pero no depende de nosotros. Depende de los grupos antagónicos, que dejen de hacer su confrontación entre ellos, y que estén dejando a la población en paz para que viva con tranquilidad”.

“¿La seguridad depende de los grupos delincuenciales?”, le insistió un periodista. Depende de ellos, ellos son los que quieren hacer las agresiones y son los que están cobrando vidas. Nosotros no, al contrario. Nosotros estamos acá para evitar que ellos tengan confrontación y haya pérdida de vidas”, afirmó Leana Ojeda.

En la conferencia, el general de brigada Porfirio Fuentes Vélez, comandante de la Novena Zona Militar, informó que entre el 9 y el 16 de septiembre se registraron 29 hechos violentos en diferentes partes de Sinaloa, 13 de ellos contra personal militar y de la Guardia Nacional, que provocaron las muertes de dos militares y de cuatro civiles.

En ese lapso fueron detenidos 27 civiles, se han asegurado 101 armas largas, 19 cortas, más de 25 mil cartuchos de diversos calibres, 57 vehículos, entre ellos 12 camionetas blindadas, y una patrulla clonada de policía, además de equipo táctico.

Mientras que José Miguel de Luna, comandante de la base área militar número 10, reportó a su vez que en Sinaloa se dispone de cinco helicópteros Black Hawk, dos MD-530 y siete aeronaves Beechcraft T-6 Texan II para a apoyar a fuerzas de superficie en reconocimiento y desalojo de personal herido. Indicó que se han implementado 80 operaciones aéreas.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, reconoció que en algunos casos la violencia ha sido alarmante en la entidadpero la tendencia ha ido a la baja, lo que atribuyó a los operativos de autoridades en Culiacán y otros municipios.