• vie. Oct 11th, 2024

Descarrilamiento del Tren Maya se debió a fallas en sujeción de fijadores en vías: SEDENA

6601ff3d94f77 1

CDMX.-El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó que el descarrilamiento de un vagón del Tren Maya, el pasado 25 de marzo en la estación Tixkokob, Yucatán, se debió a una sujeción inadecuada de fijadores, y anunció que la empresa ya presentó la denuncia de hechos ante el Ministerio Público Federal.

“Este sistema es automatizado, pero todavía no tenemos completo el sistema y se hace de manera manual, personal de garroteros son los que hacen esta operación de estos aparatos se llaman clamps, son fijadores de lo que es el aparato de vía, entonces, desconectan el aparato, el clamp (…) la sujeción de este clamp no era la adecuada, no estuvo sujeta para que pudiera realizar su operación normal”, explicó.

Durante la conferencia de prensa matutina, el general secretario presentó un informe sobre lo ocurrido con el descarrilamiento de uno de los vagones del Tren D006, cuando se encontraba a 50 metros de llegar a la estación Tixkokob, sin registrarse lesionados.

Explicó que ya se pusieron en marcha las garantías de los seguros, así como la investigación a cargo de la FGR. Añadió que las empresas Alstom y Azvindi son las que están analizando y cuantificando los daños.

“Las asesorías jurídicas tanto de la Secretaría de la Defensa Nacional como del Tren Maya han estado dando seguimiento a la investigación y colaborando con el ministerio público federal en todo este proceso”, comentó.

Sandoval González confío en que la primera quincena de abril el Ministerio Público “pueda desarrollar toda esta actividad y llevar a fin esta investigación”.

Un día después del incidente en el Tren Maya, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hubo cambio de vías, por lo cual el suceso estuvo raro.

“Sí, está raro, hubo en la estación un error humano, no hubo un cambio de vía, no se llevó a cabo un cambio en un aparato de vía y se está buscando para ver si fue algo intencionado o fue un error de los responsables del manejo de las vías”, señaló hace una semana.