La Cámara de Diputados perfila hacer una reasignación de 38 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 (PEF 2025), con recortes que afectarán principalmente al Poder Judicial, al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los organismos autónomos desaparecidos recientemente.
De acuerdo con un proyecto de dictamen que circula entre diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto, las reasignaciones beneficiarían a otros sectores como la educación, defensa nacional, campo, aunque no se compensan los recortes en salud.
Originalmente el INE había pedido 40 mil millones de pesos para el siguiente año, tomando en cuenta que organizará la primera elección de ministros, magistrados y jueces. Sin embargo, los diputados prevén hacer un recorte de 33 % a ese presupuesto solicitado.
El Poder Judicial había solicitado 85 mil millones de pesos para el 2025, pero los legisladores prevén reducir esos recursos hasta en 16 %.
El proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos 2025, que será discutido hoy por la noche en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, también reduce recursos a las secretarías de Gobernación y Economía; a la Oficina de la Presidencia de la República; a entidades no sectorizadas; al rubro de provisiones salariales o económicas; al Poder Legislativo, y a los organismos autónomos que desaparecerán, entre los que se encuentra el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Los recursos que los diputados quitaron a todas estas instituciones serían reasignados en favor de universidades públicas, inversión en caminos rurales, el campo, el sector cultural, la Secretaría de la Defensa Nacional, la nueva Secretaría de las Mujeres, servicios digitales y la Financiera para el Bienestar.
El INE solicitó a la Cámara de Diputados un presupuesto de 40 mil millones de pesos para 2025, de los cuales 15 mil millones serían para su gasto operativo; 7 mil 354 millones para financiar las prerrogativas de los partidos políticos; 4 mil 620 millones para celebrar una consulta popular en caso de que la hubiera, y 13 mil 205 millones para organizar la primera elección de jueces, magistrados y ministros.
El presupuesto solicitado por el INE fue analizado por los diputados, quienes perfilan solo entregarle 27 mil millones de pesos. Parte de esta reducción se debe a que el próximo año no habrá ninguna consulta popular, por lo que el organismo no recibiría los 4 mil millones de pesos que estaban contemplados para ese rubro. Más allá de eso, los legisladores no explican con claridad a qué se debe el recorte de los otros 9 mil millones de pesos.
Sobre el presupuesto que el INE solicitó para la primera elección de ministros, jueces y magistrados, los diputados señalan en su dictamen del PEF 2025 que la petición de 13 mil millones de pesos “se basó en estimaciones y no en cifras reales, debido a que no existe en México un precedente como este”.
Los diputados justificaron el recorte presupuestal al INE al señalar que la elección del Poder Judicial representa únicamente el 7% de candidaturas en comparación a la elección presidencial de ese año, en la que se renovaron más de 20 mil cargos.
El recorte de presupuesto al INE ya se veía venir desde hace semanas, a pesar de que Guadalupe Taddei, consejera presidenta del organismo electoral, se reunió en varias ocasiones con diputados y diputadas de Morena para explicarles por qué el INE debía recibir los recursos que pedía para el siguiente año.
En los hechos, en 2025 el INE solo podría contar con 20 millones de pesos para sus gastos de operación y para la organización de la elección del Poder Judicial, ya que los otros 7 mil millones de pesos que le asignarían son las prerrogativas que, por ley, le debe transferir a todos los partidos políticos cada año.