De manera preliminar, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, entre enero y abril, los ingresos tributarios registraron 1 billón 598,756 millones de pesos lo que representó un incremento anual de 2.4% en términos reales.
La recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) registró 1 billón de pesos en el periodo referido lo que significó un crecimiento del 3.5% en términos reales.
El cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) contabilizó 121,483 millones de pesos en los primeros cuatro meses del año, con lo cual se observó un crecimiento anual del 29.2% en términos reales.
La recaudación bruta de Impuesto al Valor Agregado (IVA), que es la que no descuenta devoluciones, ni compensaciones, fue de 697,801 millones de pesos en el primer cuatrimestre del año. Esto significó un incremento de 42,359 millones respecto del mismo periodo del ejercicio anterior, informó el SAT.
El Servicio de Administración Tributaria también informó de manera preliminar que entre enero-abril de este año las devoluciones del IVA registraron 277,805 millones de pesos lo que representó un crecimiento anual de 5.8% en términos reales.
Información del Servicio de Administración Tributaria muestra que al cierre del 2022, último dato disponible, el tiempo en que se entregaron las devoluciones tributarias fue de 19.1 días para los pequeños y medianos contribuyentes.
Mientras tanto, las devoluciones de impuestos a los grandes contribuyentes tardaron 22.6 días. Cabe recordar que el Código Fiscal de la Federación (CFF) establece un plazo de hasta 40 días para las devoluciones tributarias.
Alta disponibilidad de citas en 50% de las oficinas del fisco
Paralelamente, el SAT informó que el 50% de sus 154 oficinas en todo el país cuenta con alta disponibilidad para tramitar una cita en la semana del 8 al 12 de mayo. Dicho de otra manera, se podrá contar con una cita en menos de 10 días hábiles.
En 39% de las oficinas y módulos del SAT se cuenta con disponibilidad media, lo que quiere decir que el contribuyente se tardará de 11 a 20 días hábiles en conseguir una cita.
Finalmente, el 11% de las oficinas cuenta con baja disponibilidad; es decir que conseguir una tardará más de 21 días hábiles.
A partir de este año, el fisco federal dio a conocer el semáforo de citas, el cual funciona a través de tres colores:
- Verde (alta disponibilidad)
- Amarillo (media disponibilidad)
- Rojo (baja disponibilidad)