El peso mexicano terminó una semana de ganancias este viernes. El precio favoreció a la moneda local a pesar de que una aversión a los activos de riesgo fortaleció al dólar en los últimos dos días del periodo, tras débiles cifras de la economía estadounidense.
Un reporte mostró que la confianza de los consumidores en Estados Unidos se hundió en mayo a un mínimo de seis meses. La cifra se conoció después de que ayer las peticiones semanales de ayuda para desempleados anotaron un fuerte y sorpresivo avance.
El tipo de cambio terminó esta jornada en el nivel de 17.5797 unidades por dólar, contra 17.5865 pesos ayer, con los datos oficiales del Banco de México (Banxico). El par cerró prácticamente en el mismo nivel, con una marginal variación de 0.03 por ciento.
El cruce operó en un rango abierto con un máximo de 17.6460 unidades y un mínimo de 17.5611 unidades. El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde con una cesta de seis monedas fuertes de referencia, ganaba 0.64% con un nivel de 102.71 unidades.
En la comparación semanal, la moneda consiguió una apreciación acumulada de 19.99 centavos, equivalentes a una variación de 1.12% frente al cierre de 17.7796 unidades el viernes pasado. En la semana el precio alcanzó un mínimo de casi seis años.
El precio se encuentra cerca de mínimos de julio de 2017 luego de que la inflación local disminuyó en abril por tercer mes consecutivo. El dato reportado el martes, fortalece las apuestas de que el Banxico dará una pausa a las alzas de tasas de interés.
La autoridad monetaria local dará a conocer su decisión de política monetaria el jueves. Mientras los operadores se animan con la caída de la inflación, siguen pendientes de las señales de desaceleración en Estados Unidos ante los temores de recesión.
Con Información de EL ECONOMISTA