Morelia, Mich.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, confirmó este lunes la reanudación de la exportación del aguacate y mango de Michoacán hacia Estados Unidos.
Al mismo tiempo, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arambula, afirmó que para evitar una nueva suspensión en la comercialización del llamado “oro verde”, se propuso al gobierno de Estados Unidos sustituir a los inspectores norteamericanos por mexicanos.
En rueda de prensa, ofrecida de manera conjunta con el gobernador Alfredo Ramírez en Casa Michoacán, el diplomático indicó que desde hace una semana se dialogó con las autoridades de Michoacán para reanudar la actividad, pero también se habló de otros temas, como el medio ambiente y la formalidad laboral.
“Estamos alineados con México, vamos por buen camino y con el equipo de la Embajada, vamos alineados para lo que se requiere en alimento, la cerveza, el aguacate y el tequila, que es parte de lo que compartimos como familia”, dijo Ken Salazar.
Afirmó que además de la seguridad, también se sigue evaluando el tema del medio ambiente por asuntos como incendios forestales y deforestación, así como la formalidad laboral, pues apuntó, el T-MEC no sólo se mide por las exportaciones, sino por la calidad de vida de los trabajadores.
Reconoció que la agresión que sufrieron los inspectores estadounidenses el pasado 14 de junio preocupó a la Embajada, “pues nuestra labor es proteger a nuestros ciudadanos”, pero señaló que durante la reunión con autoridades estatales y federales se pudo establecer el compromiso de mantener de manera permanente un plan de seguridad especial.
Por su parte, el secretario de la Secretaría de Agricultura a nivel federal, Víctor Manuel Villalobos, apuntó que también se analiza sustituir a los inspectores estadounidenses que trabajan en México por nacionales.
Por último, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reiteró que ya se llegó a un acuerdo y un modelo de seguridad para los inspectores y que paulatinamente se ha recuperado la actividad de exportación, tanto del aguacate como del mango y otros productos.