En un comunicado, la FGR apuntó que El Max fue procesado por un juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez “El Altiplano”.
“(Se logró) la vinculación a proceso en contra de una persona, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de fentanilo, posesión de armas de fuego, de cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas”, apuntó.
El Ministerio Público de la Federación aportó los datos de prueba para que el Juez otorgara vinculación a proceso, medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Cefereso 1 “Altiplano”, y cuatro meses de plazo para la investigación complementaria.
La detención de Edwin Antonio “N” ocurrió el 21 de octubre en Culiacán, Sinaloa, en un operativo que ocasionó un enfrentamiento entre militares y civiles armados
En la detención, le fueron asegurados a El Max un arma larga, una corta, 218 cartuchos y siete cargadores, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Además, dos bolsas con mil tabletas azules de fentanilo. Se le relaciona presuntamente con un grupo delictivo con presencia en Culiacán y Baja California.
Edwin Antonio “N” es señalado por autoridades federales de ser un generador de violencia ligado al Cártel de Sinaloa y a Ismael Mayo Zambada, detenido el 25 de julio en un aeropuerto de Nuevo México, en Estados Unidos.