CDMX.-El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con un monto de 51.1 millones de pesos (mdp) a todas las fuerzas políticas nacionales y locales, lo que representó una reducción de 18.3 millones de las multas que originalmente había planteado por las irregularidades detectadas en la fiscalización de las precampañas.
El Consejo General aprobó las sanciones a partir de los ajustes realizados mediante adendas a los dictámenes originales, en los que se estableció un recorte de 15.9 mdp a la multa para Morena, que finalmente quedó en 38 millones de pesos. En el caso del PRI se le condonaron 900 mil pesos y la sanción final ascendió a 3.1 mdp. Un descuento similar también aplicó para Movimiento Ciudadano (MC), que pasó de 4.2 a 3.3 millones.
Otros 900 mil pesos fueron descontados para el PAN, que sería sancionado originalmente con 3.4 mdp y al final la multa ascendió a 2.5 millones.
Para el Partido del Trabajo (PT), la sanción bajó de 2.2 a 2.1 mdp y, en el caso del PVEM, tuvo un incremento en su sanción, al pasar de 952 mil pesos a 1.7 millones. El PRD pasó de una multa que originalmente estaba propuesta en 457 mil pesos y quedó en 166 mil.
También se impusieron sanciones del orden de 34 mil 337 pesos a los tres aspirantes a la presidencia municipal de Guanajuato, considerando su capacidad económica, así como una sanción global de un millón 97 mil 740 pesos a PAN, MC y Morena, que incluye el incremento de 200 a mil Unidades de Medida de Actualización (UMA), por la obstaculización de las labores de fiscalización.
El consejero Jorge Montaño, presidente de la Comisión de Fiscalización, detalló que el dictamen consolidado en la materia registró 818 informes de precampaña para los cargos federales, en los que la Unidad Técnica de Fiscalización determinó que los partidos políticos reportaron ingresos por 212 millones 152 mil 49 pesos y egresos por 213 millones 582 mil 624 pesos.