• vie. Nov 22nd, 2024

TEPJF da poder absoluto a Guadalupe Taddei para ocupar vacantes sin consultar al Consejo General del INE

monica soto guadalup taddei ine nombramientos

El Tribunal Electoral derribó el acuerdo aprobado por la mayoría del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar nombramientos clave y decidió otorgar más poder a la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, que ahora podrá ocupar estas plazas sin tener una mayoría.

Entre los puestos clave está la Secretaría Ejecutiva, considerada el brazo derecho del INE, que ahora podrá tener un encargado de despacho a libre elección de la consejera presidenta.

En sesión pública se impuso la mayoría conformada por los magistrados Mónica Soto (presidenta), Felipe de la Mata y Felipe Fuentes para darle la razón al recurso presentado por Morena, PRI y PT, que en los hechos apuntala a la magistrada presidenta elegida por tómbola el año pasado.

En contra votaron Janine Otálora y Reyes Rodríguez, quienes se pronunciaron por respetar la facultad del Consejo General de aprobar estos nombramientos.

El acuerdo fue aprobado por ocho consejeros del INE el 16 de diciembre. Se establecieron plazos y requisitos para que la consejera presidenta presentara las propuestas para ocupar los cargos clave.

Morena, PRI y PT impugnaron el acuerdo.

La sentencia del tribunal dejará sin efectos el plazo de 30 días para que la consejera presidenta presente las propuestas y de 12 meses como límite para las encargadurías de despacho.

Los tres magistrados consideraron que los requisitos establecidos por ocho consejeros del INE no están basados en la ley.

En consecuencia, la consejera presidenta podrá proponer al Consejo General los nombramientos. En caso de que no se aprueben las propuestas, designará a las personas encargadas de despacho.

En el caso de la Secretaría Ejecutiva, la encargaduría deberá recaer en alguna de las personas titulares de las direcciones ejecutivas o encargados de despacho de las mismas.

El requisito que se derribó establecía que el encargado de despacho solo podría salir de entre las “personas titulares de la Junta General Ejecutiva (JGE) legal”.

Sobre las encargadurías de las direcciones y unidades técnicas, la Presidencia podrá designar libremente, sin más condición que los requisitos previstos en la norma vigente.