CDMX.-El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, hizo oficial la pérdida de registro de esa fuerza política, y lamentó que se cierre un ciclo en la vida democrática del país.
“Lamento que se haya confirmado por los órganos electorales la pérdida del registro legal del PRD a nivel nacional; se cierra así un ciclo histórico de la vida de nuestro partido, que tanto aportó a la vida democrática de México”, señaló en sus redes.
El líder del sol azteca aseguró que la gran mayoría de la militancia a nivel nacional ha manifestado su disposición a seguir luchando por las causas e ideologías que conformaron al mismo PRD; incluso, desde una nueva fuerza política.
“Para sumar fuerzas con otros organismos y compartir ideas con la gente. La emergencia nacional exige a las nuevas generaciones que encabecen esta nueva etapa”, agregó.
Zambrano Grijalva agradeció a la militancia, liderazgos, dirigentes estatales, así como a la ciudadanía que votó por ellos el pasado 2 de junio.
Además, adelantó que en los estados en los que tienen aún registro, “se pondrían” a disposición del nuevo esfuerzo por crear una nueva fuerza política, sin embargo, aclaró que no se pretende crear un PRD 2.0, ya que sería un gran error estratégico.
“Confío en que las direcciones estatales del PRD, no entren en una dinámica de disputas internas para ver quién se queda con lo que hoy tenemos como partido. Contribuyamos pues, a las causas de la gente, y a defender la democracia para evitar que México se deslice en una ruta autoritaria”, dijo.
El perredista agregó que los resultados electorales del pasado 2 de junio evidenciaron un agotamiento de su movimiento político, aunque mencionó que éste fue parte fundamental en la historia del país, ya que surgió en 1989, a partir de la lucha política y social de miles de mujeres y hombres, la cual dejó centenares de muertos, desaparecidos y presos políticos.
Señaló que se decidió apoyar la candidatura de Xóchitl Gálvez, ya que ayudaría mucho más al PRD que yendo solos, porque su discurso era más de contenido socialdemócrata; sin embargo, lo que sucedió fue que “sí nos desdibujamos como partido, pero no tanto por ser parte de la coalición, sino porque no tuvimos la capacidad de comunicar qué era y qué proponía el PRD, qué le ofrecíamos a la sociedad”, expresó.
Señaló que aun cuando varias encuestas les llegaron a dar hasta el seis por ciento, no pudieron vencer la estrategia oficial, que tenía como uno de sus objetivos la desaparición del PRD, ya que era el único partido de izquierda en el país.
Zambrano Grijalva recordó la historia del sol azteca y su devenir al paso de los años, así como lo marcado que estuvo el partido por la presencia de Andrés Manuel López Obrador hasta su salida, y éxodo de la militancia hacia Morena; inclusive, dijo que fue el mismo López Obrador quien provocó la caída del sol azteca.
Por ello, afirmó que ahora el riesgo de una regresión antidemocrática es una realidad, lo que es un reto para los partidos que “forzosamente” deben abrirse a la ciudadanía y apoyarse de ella.
Finalmente, dijo que mantendrán sus convicciones de toda la vida, ya que “no nacieron ayer ni están muertos”, pues aseguró que seguirán en la lucha desde otras trincheras.