CDMX.-Tras la reunión que tuvieron este jueves en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum, en donde la mandataria le pidió unidad, diputados y senadores de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, se dijeron contentos y refrendaron que son “soldados de la transformación”.
A su salida del recinto histórico, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, comentó que en la reunión revisaron con la mandataria la agenda e hicieron una recapitulación de las reformas que se han logrado, entre ellas la judicial.
“Salimos felices, salimos animados, tenemos una gran lideresa (…) Por supuesto le refrendamos todos que cuenta con nosotros, que somos unos soldados de la transformación. Y sin bajar el ánimo ni la guardia, continuar con las reformas que todavía se harán en este periodo”.
Gutiérrez Luna afirmó que no hubo indicaciones específicas y negó que se haya tocado el tema de las declaraciones que hizo este miércoles el embajador Ken Salazar sobre la estrategia “abrazos, no balazos” del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en San Lázaro, afirmó que el Legislativo ha aprobado hasta ahora 11 de 18 reformas constitucionales y dos reglamentarias que en febrero pasado envió el ex presidente Andrés Manuel López Obrador; además de dos reformas a la carta magna propuestas por Claudia Sheinbaum.
“Hicimos un recuento de las reformas hechas hasta ahora, 45 artículos de la Constitución. Es prácticamente una nueva Constitución con las 40 modificaciones que nos restan”, resaltó.
Mientras que el coordinador del partido guinda en el Senado, Adán Augusto López, apuntó que se trató de una “reunión de convivencia, de intercambio de opiniones, de ratificar el compromiso de seguir trabajando para que se consolide la 4T”.
El senador morenista resaltó que el encuentro versó sobre los avances que se han dado estos meses en el trabajo legislativo. “Tenemos, como bien saben, la mayoría calificada en el Senado, en la Cámara de Diputados y en el constituyente permanente”.
En la reunión en Palacio Nacional, la primera en hablar fue la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; continuaron los coordinadores de los tres grupos parlamentarios (Morena, PT y Partido Verde) en ambas cámaras; y cerró la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Fue “muy buena” la reunión de legisladoras y legisladores de la 4T con Sheinbaum, fue un “encuentro amable”: Ricardo Monreal
El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró que fue “muy buena reunión” la que sostuvieron esta mañana en Palacio Nacional las y los legisladores de Morena, PVEM y PT con la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación al término del encuentro, agregó que “es un estímulo de la Presidenta. El hombre público está hecho de atenciones y de cortesías, y ella ha sido una mujer muy atenta y muy cortés, y ahora nos invitó para saludarla.
“Fue un reencuentro, porque teníamos días que no la veíamos muchos de los legisladores. Estuvieron senadores y diputados de los tres grupos parlamentarios, y hablaron todos los coordinadores del PVEM, del PT y de Morena de las dos Cámaras”, y la Presidenta cerró.
Enfatizó que “fue un encuentro amable. Ella se vio muy jovial. Incluso agradeció varias veces la situación y la posibilidad de que sigamos cerrando filas y agradeció las reformas, que todas ellas tienden a detener la privatización, a recuperar Pemex, Ferrocarriles, Comisión Federal de Electricidad, a terminar con la etapa neoliberal y a recuperar la rectoría del Estado.
“Entonces, fue muy amable al reconocer lo que el Congreso de la Unión ha venido realizando”.