Los Gobiernos de México y Estados Unidos chocaron en declaraciones por la producción de fentanilo, pues mientras el gobierno mexicano sostuvo que en este país no se produce dicha droga, sino que solo es un país de tránsito; la delegación estadounidense responsabilizó a los cárteles mexicanos de la producción y tráfico del fentanilo a Estados Unidos.
Durante la conferencia de prensa tras el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad México-Estados Unidos, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló que durante el encuentro se acordó llegar al fondo del origen de los precursores químicos para la producción de fentanilo.
“Acordamos reforzar el trabajo de prevención del consumo de drogas sintéticas, en especial del fentanilo con campañas para evitar que los jóvenes caigan en adicciones, priorizar las causas que generan la violencia… llegar al fondo del origen de los precursores químicos. Reiteramos la cuestión del seguimiento, ya que México no es un productor de fentanilo, sino que es un país de tránsito. En el país no se han detectado laboratorios dedicados a ellos”, afirmó Rosa Icela Rodríguez.
Luego de esta declaración, el fiscal de Estados Unidos, Merrick Garland, lanzó una declaración que contradijo lo recién manifestado por la secretaria de Seguridad de México, al decir que grupos criminales como el Cártel de Sinaloa, son los responsables de la producción y tráfico de fentanilo rumbo a Estados Unidos.
“Estamos afrontando a estos cárteles que son responsables por la muerte de ciudadanos mexicanos y de otras nacionalidades. Además el fentanilo producido por estos cárteles, son la peor droga que hayamos visto”, dijo Garland.
En ese sentido, el fiscal de Estados Unidos resaltó la reciente extradición de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán a quien responsabilizó de encabezar una de las redes de tráfico de fentanilo que más daño causan en Estados Unidos.
“Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a los Estados Unidos. Él es uno de los 12 líderes de cárteles que hemos enjuiciados y que han sido extraditados a los Estados Unidos . Estamos agradecidos con los homólogos mexicanos por esa extradición, reconocemos que estos carteles están aterrorizando a comunidades mexicanas y reconocemos que esta acción no hubiese sido posible sin el sacrificio de las fuerzas del orden de México, que dieron sus vidas en pos de la justicia”, señaló Merrick Garland.
Al ser cuestionados sobre si pese a la reunión binacional, aún existe la contradicción entre México y Estados Unidos, sobre el origen y la producción de fentanilo, Rosa Icela Rodríguez negó que exista contradicción y reiteró ante autoridades estadounidenses que en México no se producen ni precursores ni el propio fentanilo.
“No hay ninguna contradicción en la posición de Estados Unidos y México. En México no se produce, insisto, precursores químicos, esos precursores químicos vienen de Asia, en general de países y en México hay laboratorios, cocinas, en donde se producen en la mayoría de casos metanfetamina. Hay algunos, debe haber algún tipo de llegada a México de fentanilo y sí efectivamente pasa a Estados Unidos, pero insisto que México no produce fentanilo”, insistió Rosa Icela.