Luego de dos horas y media, concluyó este miércoles la reunión realizada en Palacio Nacional encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y una delegación estadounidense, donde se acordó formar un equipo para atender la migración.
Al concluir esta reunión, la canciller Alicia Bárcena afirmó que EU no pidió nada en particular, pero sí se acordó formar este equipo conjunto para atender el conflicto migratorio.
De igual forma, detalló que se tocó el tema de la relación económica de ambos países y de reabrir los puentes fronterizos, lo cual es una prioridad para nuestro país, así que la próxima reunión se realizará en enero 2024.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, calificó de “excelente” la reunión que sostuvieron funcionarios mexicanos con la delegación que envió el gobierno de Estados Unidos.
Reafirmamos amistad, compromiso, trabajo conjunto. Y algo muy importante que es que ellos vinieron aceptando la invitación del presidente (Andrés Manuel) López Obrador, realmente respondieron en unas fechas muy complejas, y sin embargo vinieron los tres secretarios de Estado con todo su equipo”, aseguró la funcionaria a medios afuera de Palacio Nacional, donde se llevó a cabo el encuentro.
Bárcena Ibarra resaltó los esfuerzos que ha realizado México en la agenda bilateral con Estados Unidos.
Asimismo, aseguró que se han disminuido las cifras de migrantes y señaló que los detalles de dichos acuerdos se darán a conocer hoy mismo a través de un comunicado conjunto.
Previamente, el presidente López Obrador había negado que la reunión tuviera como principal objetivo pedir un endurecimiento en los controles migratorios en territorio mexicano.
No obstante, este encuentro se da luego de fuertes presiones de parte de EU a México para que frente el flujo migratorio que, a decir de López Obrador, han generado problemas en la frontera norte de nuestro territorio y han provocado el freno a transportes. Como trenes, principalmente en la Ciudad de Piedras Negras Coahuila.
El mandatario subrayó durante su mañanera de este miercoles que ambos gobiernos quieren ponerse de acuerdo “porque como hay elecciones en Estados Unidos, va a alentarse el tema migratorio”.
Incluso, acusó que la migración, “la usan como bandera política” los legisladores del partido Republicano y destacó, que este conflicto “se tiene que cuidar” para que no siga creciendo, porque si continúa avanzando, se va a generar un problema grave.