CDMX.-El diputado Pedro Haces Barba, coordinador de Operación Política del Grupo Parlamentario de Morena en la San Lázaro, afirmó que la iniciativa de reforma para ajustar el salario mínimo según la inflación es la “reforma del siglo”.
Durante conferencia de prensa con Ricardo Monreal, coordinador del grupo, Haces Barba, también líder sindical, destacó que, con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han implementado aumentos significativos al salario mínimo, lo que beneficia a las familias mexicanas al permitirles acceder a más productos y mejorar su calidad de vida.
Desde los años 40, no se habían dado incrementos tan relevantes como los de esta administración, consideró el coordinador, lo que ha resultado en un aumento real de más del 100%, pasando de 88.36 pesos diarios en 2018 a 248.23 pesos en 2024.
A finales de agosto del presente año, el salario mínimo ha recuperado más del 100% de su poder adquisitivo, respecto al inicio de la administración de AMLO, en términos reales.
Haces Barba también elogió el trabajo de Ricardo Monreal por iniciar los trabajos legislativos en San Lázaro, e hizo hincapié en su importancia histórica. Recordó que, durante su tiempo en el Senado, México fue el único país que no había ratificado el convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que llevó a la reforma laboral, la cual considera fundamental para todos los trabajadores del país.
La nueva iniciativa de reforma busca asegurar que la fijación anual del salario mínimo nunca sea inferior a la inflación, lo que es crucial para dignificar el trabajo en México.