Primeras investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Aguascalientes apuntan a que el magistrade Ociel Baena habría sido asesinado por su pareja, Dorian Nieves, quien posteriormente se habría suicidado.
El fiscal Jesús Figueroa detalló que el arma homicida fue una navaja de afeitar.
Dijo en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Fórmula, que, de acuerdo con la interpretación de las ciencias forenses, pudo haber iniciado una discusión en una de las recámaras de la planta alta donde se encontró una mancha hemática considerable en la cama y posteriormente en donde había prendas.
A un lado había “manchas tipo goteo”. Esto significa que pudieron ser las primeras heridas que le ocasionaron a le magistrade quien luego bajó las escaleras, aún con vida.
“Encontramos en el cuerpo del magistrade 20 heridas, de esas 20 heridas, 19 son superficiales, con objeto cortante que nosotros detectamos como las navajas de rasurar, que son instrumentos que tienen en sus cuatro lados filo y son de un tamaño muy fino”, detalló el fiscal.
Fue en la parte baja donde encontraron dos navajas, donde también había pisadas sobre la sangre. El cuerpo de la pareja estaba descalzo.
Una de las 20 heridas de navaja que recibió le magistrade fue en la yugular, misma que le habría provocado la muerte. Su pareja (Dorian) tenía heridas en los dedos con los que sujetaba las armas homicidas y una más en la parte frontal de su cuello que presuntamente él mismo se provocó.
Los cuerpos del magistrade Ociel Baena y su pareja, Dorian Nieves, fueron hallados la mañana del 13 de noviembre al interior de su departamento en el municipio de Jesús María.
Tras el hallazgo, la Fiscalía de Aguascalientes descartó la intervención de una tercera persona en los hechos.
Lo que podemos decir, insisto, es que a la una de la mañana con 16 minutos del día ingresan las dos personas que encontramos sin vidas a ese domicilio, y no encontramos ningún otro indicio que hasta este momento nos lleve a establecer (que) una tercera persona ingresó a ese domicilio… No hay huellas ni indicios para poder determinar que una tercera persona, diferente a los fallecidos, estuviera en el lugar del crimen”, expuso el fiscal.
Miles de personas pertenecientes al colectivo LGBT realizaron un homenajes y pidieron justicia en varias ciudades de México por la muerte del magistrade Ociel Baena.
En la Ciudad de México se reunieron alrededor de mil personas con velas, flores y pancartas para rendirle homenaje y exigir una investigación exhaustiva.
Baena nació en la ciudad de Saltillo, Coahuila. Se convirtió el 1 de octubre de 2022 en la primera persona de género no binario en ser juez en un tribunal electoral del país, por lo que también se considera la primera persona con esta identidad en ocupar un cargo de magistratura en México y América Latina.
Con información de Milenio y EFE