La Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que no hay ningún impedimento legal para distribuir los nuevos libros de texto gratuito en escuelas públicas de todo el país a pesar de que se interpusieron más de una decena de amparos para frenarlos.
Durante una conferencia realizada este jueves en Palacio Nacional, Leticia Ramírez, titular de la SEP, detalló que se interpusieron un total de 12 amparos contra los nuevos libros y seis contra el nuevo plan de estudios.
Sólo hay un amparo que está por resolverse, lo que ocurrirá una vez que la autoridad educativa publique los programas sintéticos antes del inicio del ciclo escolar 2023-2024, explicó la secretaria de Educación.
“Será muy pronto que estén publicados los programas sintéticos y no hay impedimento alguno para que se repartan y se utilicen el día 28 de agosto (los nuevos libros de texto)”, aseveró.
Luego de explicar por qué no hay amparos que puedan frenar la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos, la titular de la SEP afirmó que ya llegaron a algunos estados para ser repartidos a las y los alumnos.
Leticia Ramírez recalcó que las entidades sólo ordenarán que se detenga la entrega de los materiales educativos en caso de que exista una orden judicial, pero “estamos confiados en que eso no va a suceder”.
Para el próximo ciclo escolar 2023-2024, se imprimirán un total de 152 millones de libros de texto gratuitos, dio a conocer la secretaria de Educación.
A pesar de que se presentaron 12 amparos para intentar frenar la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos, la SEP aseguró que ninguno de ellos puede impedir que sean entregados a millones de alumnas y alumnos de educación básica en escuelas de todo el país.