Diputados federales de Morena, que conforman un bloque de 40 legisladores que respaldan al excanciller Marcelo Ebrard, los llamados “marcelistas” buscarán hacer cambios en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2024 del presidente Andrés Manuel López Obrador, en aspectos particulares, aunque lo aprobarán de forma general.
“Nosotros hemos sido muy claros, este bloque de diputadas y diputados del Camino de México, vamos todo en lo general (…) y en lo particular vamos a analizar de manera muy minuciosa ciertos aspectos importantes”, señaló Daniel Gutiérrez en entrevista con medios de comunicación en el marco de una reunión de legisladores con Ebrard.
Aseguró que privilegiarán los programas sociales, los proyectos que ha impulsado AMLO, así como dar operatividad a órganos autónomos. Mientras que buscarán beneficiar a las y los mexicanos analizando lo referente a problemáticas locales.
Por su parte, la diputada Selene Ávila negó que haya una rebelión por parte de los legisladores, sino que buscan dar propuestas que enriquezcan el paquete económico, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos: “Eso no significa rebelión”, aseguró.
“Estás abonando a la construcción, de lo que deseamos, sea el mejor paquete económico de la historia de este sexenio. Eso no significa que nos estemos peleando, no significa que nos estemos rebelando”, aseguró Selene.
Por otro lado, Gutiérrez mencionó que aún no tienen una estimación de cuánto es lo que pedirán que se reasigne en el presupuesto, pues estaban analizando el proyecto propuesto por AMLO, pero adelantó que será un cambio mucho mayor al del 2023, es decir, más de 20 mil millones de pesos.
Planteó que formarán una mesa donde analizarán cada partida, pero sin tocar los programas sociales impulsados por la 4T.
Cabe señalar que el presupuesto da prioridad a los programas sociales y los proyectos de AMLO, pero necesita ser avalado por una mayoría calificada, mientras tanto desde la oposición se acusa que el PEF 2024 solicita un endeudamiento y recorta presupuesto a proyectos de infraestructura, de acuerdo con el priista Rubén Moreira.