Reporteras y reporteros denunciaron que fueron “encerrados” bajo llave en la Sala de Prensa del Instituto Nacional Electoral (INE) durante la visita de las y los gobernadores, a fin de que no grabarán las llegadas, previo a la reunió INE con la CONAGO.
A través de redes sociales, reporteras y reporteros de la fuente denunciaron que el acto se dio para evitar que captarán la llegadas y evitar el acercamiento con las y los mandatarios, según Radio Fórmula y Reforma.
A manera de respuesta, el Instituto Nacional Electoral (INE) defendió que siempre han estado y estarán abiertos para la prensa de todo el país, y aclaró que en la reunión del Instituto con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) fue de carácter privado, y a las y los comunicadores se les brindó el apoyo para acceder a entrevistas.
“El INE siempre ha estado y estará abierto para la prensa de todo el país, que recibirá la atención que merece, como ha ocurrido en distintas ocasiones para el óptimo desarrollo de sus funciones. Hoy, la reunión del Instituto con la Conago y gobernadoras y gobernadores fue de carácter privado, y a las y los periodistas se les brindó el apoyo para acceder a entrevistas con las personas participantes”, declaró la autoridad electoral.
El mensaje fue acompañado por una fotografía en la que las y los periodistas entrevistan a Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, sin embargo, al mensaje la periodista Laura Brugés respondió que “eso fue después del incidente”.
Por su parte, la consejera electoral Dania Ravel explicó que ella en ningún momento tuvo conocimiento ni autorizó ninguna acción que obstaculizara el ejercicio libre del periodismo.
“Solicitaré que se investigue lo ocurrido y se tomen las acciones correspondientes. Lamento muchísimo este hecho”, destacó la consejera del INE ante las denuncias de las y los periodistas.