• lun. Sep 16th, 2024

Ricardo Monreal descarta juicio político ‘fast track’ en contra de jueces que suspendieron discusión de la reforma judicial

Captura de pantalla 2024 09 02 a las 16.11.46

CDMX.-El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que no habrá ningún juicio político fast track en contra de los jueces que ordenaron suspender la discusión de la reforma judicial.

En conferencia de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aclaró que aun cuando se haya presentado el juicio político, la denuncia penal y la queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), “hay que darles una pausa”.

Puedo decir con toda firmeza que no habrá fast track en ningún juicio político porque vamos a tener una actitud de respeto, bueno, de prudencia”, corrigió ante la pregunta de un reportero.

Monreal Ávila admitió que “hubo un planteamiento que presentaron varios diputados, juicio político, denuncia penal y queja ante el CJF que, a nuestro juicio, se extralimitaron y violaron el principio de legalidad”.

“He pedido que esperemos, creo que en estos momentos la tolerancia y la prudencia ayudan al país”, destacó luego de que la noche del domingo, Sergio Gutiérrez Luna, vicepresidente de la Cámara de Diputados, informó que ya había promovido las sanciones contra los jueces.

“Yo soy de la idea personal, no es una posición de grupo, que no llevemos a cabo todavía esos recursos, que actuemos con tolerancia”,enfatizó.

El líder de Morena en el Senado refrendó que si el partido guinda y aliados quisieran avasallar en la discusión del dictamen de la reforma judicial, lo habrían hecho a partir del domingo pasado.

“Hay la intención de buscar diálogo con civilidad y razones, en las asambleas legislativas que inician mañana”, aseguró.

Confirmó que hay una comisión en la bancada de Morena que encabeza Leonel Godoy, junto con Olga Sánchez CorderoAlfonso Ramírez Cuéllar, entre otros, para analizar el dictamen de reforma judicial.

“Hemos acordado que se reciba formalmente el pliego petitorio cuando lleguen los trabajadores a la Cámara de Diputados”, añadió ante el arribo de una marcha de estudiantes que se oponen a la aprobación de la reforma judicial.

Monreal Ávila ofreció la conferencia de prensa a la mitad de los trabajos de la reunión plenaria que se lleva a cabo a puerta cerrada, en la que reconoció que aún “no sabemos si habrá cambios”.

“Se está revisando, todavía se están haciendo ajustes”, respondió ante la pregunta de posibles modificaciones a las boletas para no presentar decenas de candidatos a jueces y ministros e, incluso, enmiendas al requisito de promedio mínimo de 8 a abogados para poder postularse.