• jue. Nov 21st, 2024

SEMAR asegura  vehículos blindados ‘monstruos’ y armas en Caborca, Sonora

post WhatsApp Image 2024 09 05 at 09.45.15

Sonora.-La Secretaría de Marina (Semar), por medio de la Sexta Región Naval, con sede en Guaymas, Sonora, aseguró dos vehículos con blindaje artesanal, de los llamados “monstruos”, además incautó armamento y cartuchos en la comunidad de Banori, en el municipio de Caborca.

Esta acción se llevó el 3 de septiembre pasado durante recorridos de vigilancia aérea y terrestre, en donde personal naval detectó y aseguró autos con blindaje artesanal, los cuales posterior a su producción son presuntamente entregados a grupos de la delincuencia organizada; asimismo, incautó armamento, cargadores, cartuchos y equipo táctico.

Se dice que estos carros pertenecen al grupo criminal conocido como Gente Nueva Salazar (GNS), puesto que uno de ellos contaba con placas de acero para hacerlas resistentes a enfrentamientos con células rivales. Uno de los “monstruos” tenía pintada la leyenda “GNS”.

Todo lo decomisado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Una vez estas acciones, la Semar reafirmó su compromiso en la lucha contra el crimen organizado en coadyuvancia con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para garantizar la seguridad de la población.

¿QUIÉNES SON GENTE NUEVA SALAZAR?

Gente Nueva Salazar es el nombre con el que se conoce a la célula que surgió como un brazo armado del Cártel de Sinaloa, pero que a finales de 2023 comenzó a operar de manera independiente.

El grupo fue fundado por Adán Salazar Zamorano, alias “Don Adán”, jefe delictivo que fue detenido en 2011 y extraditado a Estados Unidos en agosto del año pasado.

Mientras que Jesús Alfredo Salazar Ramírez, alias “El Muñeco” —detenido en 2012— y Adán Salazar, apodado “El Indio” —asesinado en 2016— son los descendientes de “Don Adán” que, en su momento, lideraron a esta violenta organización.

Por ahora, las autoridades identifican a Crispín Salazar Zamorano —hermano de “Don Adán”— como el máximo líder de “GNS”.