En el Senado se desató el desorden después de que no se lograra la votación para el nombramiento de uno de los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y miembros de la oposición tomara la tribuna. Luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, anunció que se había llegado a un acuerdo.
Al momento de anunciarse que la mayoría rechazó a Ricardo Salgado, miembros del PAN colocaron mantas sobre los comisionados interrumpiendo la sesión al grito de «comisionados ya».
Esto solo se agravó cuando los morenistas trataron de hacer que se retiraran del lugar, así como de quitar la manta.
Los miembros del PAN comenzaron a lanzar consignas a favor del INAI, mientras los morenistas respondían ‘Cártel Inmobiliario’. El momento se volvió más tenso cuando el senador César Cravioto comenzó a dar manotazos y discutía con senadoras.
“Órale, Cravioto, cálmate”, “no seas grosero” y “sin violencia”, fueron los reclamos que los miembros de la oposición hicieron al senador morenista a quien acusaron de golpear en las manos a sus compañeros y donde tuvo que intervenir Citlalli Hernández.
Mientras tanto, las senadoras Lucia Trasviña y Margarita Valdés forcejeaban para quitar la lona de las manos opositoras. Esta última discutió con Xóchitl Gálvez, quien intentó que soltara la lona agarrándola de las manos y empujándola levemente.
“Tenemos derecho a protestar”, increpó a su compañera.
Aún con todo, los legisladores trataron de seguir con la discusión de la ley 3 de 3, pero la senadora Kenia López Rabadán reclamaba al grito de ‘transparencia’ interrumpiendo a su compañero. Incluso arrebato por cuestión de segundos el micrófono. “Queremos transparencia, queremos transparencia”, exclamaba.
Fue con 67 votos en contra, 43 a favor y una en blanco que los senadores rechazaron el nombramiento de Ricardo Salgado. Por esto acusaron a los morenistas de romper su promesa, pues Ricardo Monreal aseguró que se haría el nombramiento.
Senado rechaza a Ricardo Salgado como nuevo comisionado del INAI
El Senado de la República rechazó a Ricardo Salgado Perrilliat como nuevo comisionado del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), luego de que no logró el voto de las tres quintas partes presentes.
111 senadores depositaron las cédulas con sus votos en una urna transparente al frente del Pleno del Senado, mientras que solo 17 cédulas entre ellas la del dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, no fueron entregadas.
De 110 votos secretos emitidos, la mayoría rechazó a Ricardo Salgado, por lo que la oposición tomó la tribuna del Senado.
- 67 cédulas por el NO
- 43 cédulas por el Sí
- 1 cédula en blanco
- Inmediatamente después de que se dio a conocer la votación en contra de Ricardo Salgado, senadores del PAN, PRI y PRD tomaron la tribuna y desplegaron mantas para exigir «¡Comisionados, ya!», sin embargo el presidente del Senado, Alejandro Armenta, continuó con la sesión.
- Previo a la votación, Ricardo Monreal sostuvo un encuentro con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en donde planteó a Ricardo Salgado Perrilliat como el aspirante que se sometería a votación, debido a que era el mejor posicionado. Por la tarde, confirmó que se había logrado un acuerdo entre los grupos parlamentarios para lograr finalmente elegir a un comisionado que permitiera al INAI sesionar y continuar con su operación.
- Por la mañana, Monreal reveló que acordó con la bancada de Morena que este jueves votarían a al menos un comisionado del INAI, sin embargo la mayoría de los senadores incumplieron el acuerdo.
- Cerca de las 16:05 horas, Alejandro Armenta se vio obligado a decretar un receso, debido a la toma de la tribuna y a la postura de senadoras de Kenia López Rabadán, quien arrebató el micrófono a Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, quien pidió votar la 3 de 3 contra la violencia a la mujer.