Un Tribunal Federal confirmó la absolución de Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, por el caso conocido como Estafa Maestra.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Robles cometió supuestas omisiones que llevaron a un presunto desvío de más de cinco mil millones de pesos.
Por unanimidad, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito desechó la apelación que interpuso la Fiscalía contra la absolución que dictó un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, el pasado 24 de febrero.
En esa ocasión el juez resolvió anular el proceso, pues determinó que la funcionaria no cometió un delito, sino una falta administrativa, por lo que se cerró de manera definitiva cualquier acción legal de la FGR contra Robles Berlanga.
Rosario Robles salió del penal de Santa Martha Acatitla el 19 de agosto de 2022, tras permanecer tres años encarcelada. En agosto de 2019, un juez dictó prisión preventiva por los delitos de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisión, al ocasionar un daño al erario por más de 5 mil 73 millones de pesos en Sedesol y Sedatu.