Gloria García Luna y Édgar Rodríguez García, hermana y sobrino del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, fueron vinculados a proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego de ser detenidos el pasado 14 de diciembre por agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGR).
De acuerdo con la FGR, de ello se encargó un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
La hermana del exfuncionario mexicano llevará su proceso en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil Número 16, en Coatlán del Río, Morelos; mientras que su hijo lo hará en el Penal Federal del Altiplano, en Edomex.
Se les otorgó la medida de prisión preventiva justificada por un plazo de hasta dos años como máximo. Además dio un plazo de seis meses para que tanto la Fiscalía como los defensores de los acusados recopilen sus respectivos datos de prueba.
De acuerdo con Reforma, en la audiencia llevada a cabo este miércoles, Gloria García Luna afirmó que teme por su vida y de ser víctima de un atentado por su relación parental con el exsecretario de Seguridad.
Aseguró que varias de sus compañeras de celda fueron detenidas y sentenciadas durante la gestión de García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública. Por ello, culpó a la FGR de poner en riesgo su integridad y la de su hijo:
“Oro a Dios que no escuchen mis apellidos y esto es difícil porque todos los días nuestro nombre es mencionado en las llamadas ‘mañaneras’, la población no entiende que no somos delincuentes y que estamos siendo expuestos por nuestra condición de familia por las autoridades y no se puede pasar por alto”.
“No es una situación que se deba soslayar que se sepa entre los internos que soy hermana del ingeniero, yo puedo sufrir un atentado y también mi hijo. A la FGR yo la hago responsable de mi vida e integridad física y de la de mi familia”, expresó. Por ello, se les concedieron medidas de seguridad al interior de la prisión.