CIUDAD DE MÉXICO.— El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este viernes que en abril pasado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) descendió 0.6 por ciento respecto al mes anterior; sin embargo, creció un 0.9 por ciento en su tasa anual.
De acuerdo con el reciente informe, las tres grandes divisiones que integran el Indicador Global de la Actividad Económica registraron una baja en abril. El sector servicios reportó una caída mensual de 0.6 por ciento, tasa mayor al -0.1 por ciento estimado inicialmente para el sector.
La industria registró una baja mensual de 0.5 por ciento en abril, producto de la contracción de 1.5 por ciento en manufacturas y de -0.3 por ciento en minería; la construcción logró crecer 1.8 por ciento. Finalmente, el sector primario relacionado con la producción agropecuaria reportó una contracción de 2.5 por ciento.
De esta forma, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador Global de Actividad Económica creció 0.9 por ciento en abril pasado. Por grandes grupos, las agropecuarias retrocedieron 1.0 por ciento; mientras que las industriales lograron crecer 0.6 por ciento y los servicios 1.3 por ciento.
En la integración del IGAE, en abril de 2024, se consideraron las revisiones de las encuestas económicas, la Estadística de la Industria Minerometalúrgica, los registros administrativos y los datos primarios que divulga el mismo Inegi.
El Indicador Global de Actividad Económica proporciona una cobertura geográfica nacional, mediante una representatividad del 94.8 por ciento del Valor Agregado Bruto del 2018, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).