El Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambios, por cuarta vez consecutiva, la tasa de interés en 11.25 por ciento, el mayor nivel en su historia, en una decisión que reafirma el fin de su periodo alcista ante la desaceleración de la inflación.
En su anuncio, que estuvo dentro de las expectativas del mercado, el banco central consideró que “si bien se ha avanzado en el proceso desinflacionario, el panorama continúa siendo muy complejo”.
La decisión de mantener el freno a las subidas, que se iniciaron durante la pandemia de COVID-19 en junio de 2021 y acumularon 725 puntos base, se aprobó por unanimidad y ocurrió en sintonía con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que la semana pasada conservó la tasa en un rango de 5.25 a 5.5 por ciento.
La gobernadora Victoria Rodríguez Ceja y los cuatro subgobernadores de la institución votaron por la pausa.
La institución puso en mayo un freno a su ciclo de aumentos destinado a combatir la inflación en México, cuyo dato de la primera quincena de septiembre fue alentador, pues se ubicó en un nivel mejor de lo esperado.
El Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC) se ha ido acercando al rango objetivo de la inflación del Banxico, que es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.
La decisión sigue ‘los pasos’ de la Reserva Federal, que este mes también decidió congelar por una reunión más su tasa de interés en el rango de 5.25-5.5 por ciento.
Con información de EFE